miércoles, 26 de mayo de 2010

El Observatorio Juridico en Tucumán es una realidad


Fue constituido en la provincia el Observatorio Jurídico y será coordinada por el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Tucumán, Salvador Agliano, y por el ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán, doctor Bernardo Lobo Bugeau.
"Radicar un observatorio jurídico ante las nuevas realidades de trabajadores que no tienen una pertenencia sindical y la necesaria adecuación de la ley 23.551 con un auténtico parámetro de libertad sindical es una tarea que nos debemos los tucumanos", lo expresó Agliano.
Mientras tanto, el abogado especialista en derechos humanos, Lobo Bugeau, afirmó que "el organismo estará abierto a todos los operadores del mundo laboral en la provincia, tal como se pretende desde la Central de Trabajadores de Argentina desde su nacimiento".

En la sede de la Asociación Agentes de Propaganda Mèdica (AAPM-CTA), en calle Sáenz Peña 570 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se desarrolló la reunión constitutiva de la junta promotora del Observatorio Jurídico de la CTA Tucumán. La convocatoria contó con la adhesión del coordinador del NOA, Dr. Enrique Wandschneider. Un nutrido grupo de abogados de distintas especialiadades se hizo presente: Daniel Mendivil (querellante en causas de delitos de lesa humanidad), Mario Poggio, María Celeste Navarro Luna, Gladys Avellaneda, Cecilia Carrizo Avellaneda y Florencia Agliano, entre otros.

"Los únicos que no tienen cabida son los genocidas y los corruptos", expresó Agliano.

El abogado Lobo Bugeau comentó a los presentes la necesidad de coordinar las futuras tareas de estudio e investigación con el coordinador nacional del Observatorio, Dr. Horacio Meguira, con quien mantuvo una entrevista personal el pasado 5 de mayo.

Los letrados presentes intercambiaron opiniones sobre la actualidad del Derecho Colectivo del Trabajo en la provincia de Tucumán, acordando cursar invitación a Meguira y al equipo jurídico para que el próximo mes de julio diserten -tanto en la capital provincial, como en el interior- sobre la CTA en la actual Ley de Asociaciones Sindicales y vigencia del art. 14 bis de la Constitución Nacional. Los encuentros con los equipos técnicos del Observatorio serán abiertos para organismos sindicales, sociales y público en general.

El grupo promotor impulsará asimismo la localización física del bservatorio.