viernes, 7 de mayo de 2010

La CTA volvió a reclamar por la personería


Dirigentes y trabajadores afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizaron al Congreso Nacional en reclamo de "libertad sindical" y el otorgamiento de la personería gremial, en un masivo acto realizado frente al Congreso Nacional. Participó el secretario general de la CTA- Tucumán, Salvador Agliano.

"Algunos dicen que la CTA para obtener la personería se tiene que acercar al Gobierno. No se equivoquen, la libertad sindical es un derecho que la clase trabajadora que, como dijo Evita Perón, tiene que conquistar con la lucha en las calles", destacó el titular de la CTA, Hugo Yasky al cerrar el multitudinario acto frente al parlamento.

En un nuevo reclamo por el otorgamiento de la personería gremial que equipare a la CTA con la CGT, Yasky deslizó una crítica tácita contra la central obrera reconocida al cuestionar a quienes plantean que el reconocimiento a la entidad atomizaría al movimiento obrero.

"Cuando nos dicen que esta construcción atomiza el movimiento sindical, cuando nos dicen que es mejor no avanzar porque esto fragmenta y debilita a los trabajadores, les decimos que nosotros no queremos la atomización. Queremos la unidad de los trabajadores", advirtió el ex secretario general de la CTERA.

Si bien la CTA volvió a presionar por la personería, Yasky aclaró que el objetivo más cercano es que el Gobierno cumpla con la libertad sindical que dispuso la Corte Suprema y de esa forma los trabajadores dejen de "tener que seguir penando" para organizarse y obtener el reconocimiento legal.
Además de Yasky y De Gennaro participaron de la marcha varios referentes de la CTA como el titular de la SUTEBA Roberto Baradel, el delegado de los trabajadores del subte Néstor Segovia, el diputado Ariel Basteiro y el titular de la CTA - Tucumán, Salvador Agliano.

La marcha coincidió con la visita que realiza a la Argentina una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que brindará asesoramiento al Gobierno para modificar la actual legislación laboral que beneficia el unicato de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo estudia introducir modificaciones a la ley de Asociaciones Sindicales para ampliar los derechos de los sindicatos simplemente inscriptos.