domingo, 11 de julio de 2010

"Contra el Modelo Burocratico Sindical" * Opinion

He tenido la satisfacción enorme de participar de la memorable jornada de la Vigilia del 9 de Julio junto a los dirigentes, militantes y activistas del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán.
Queda clara la intencionalidad de mi reiterada y ceremoniosa insistencia, en ponderar a este colectivo auto convocado social por su nueva identidad sindical, pero es que en realidad se lo merecen, porque es una de las nuevas expresiones más genuinas y paradigmáticas a modo de “contra modelo” del esquema burocrático-patronal que se ha instalado en el movimiento obrero.
Muchos de sus dirigentes se mueven tratando de pasar desapercibidos, tras los vidrios polarizados de sus 4 x 4 de dudosa procedencia y ostentando un nivel de vida y patrimonio que no pueden justificar. Eso sí, su altísimo nivel de impunidad no conoce el significado de la palabra pudor.

SITAS, cayó como un “Katrina de dignidad” que indudablemente hizo volar las chapas de los que se escondían precariamente en la inacción, la entrega y la connivencia con el poder de turno, pero también vino a luchar no sólo por la salud física y psíquica de la población sino a dar ejemplo de salud moral a la sociedad tucumana y sus organizaciones intermedias. políticas, gremiales, culturales y no gubernamentales.

Como dirigente gremial siento un inocultable orgullo al ver como un sindicato “bien parido” nos fortifica y demuestras que los trabajadores organizados tienen el poder de convocar a otros colectivos sociales de distintas vertientes ideológicas, preservando la autonomía de sus bases fundacionales.

Y eso es un consenso que ninguna organización sindical ni política -o muy pocas en todo caso- pueden lograr, sin recurrir al bolsón, a la dádiva, al apriete, al punterismo o a otras conocidas mañas.

Esta Vigilia del 9 de Julio realizada junto a los compañeros de SITAS ha sido, sin lugar a dudas, una manera distinta y fecunda de celebrar fraternalmente un nuevo aniversario de la Independencia de nuestra Patria desde la convicción de estar participando de la construcción de un nuevo modelo sindical autónomo de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos, en el que los trabajadores pasan a ser, en serio, los artífices de su propio destino.


                                                         *Salvador Agliano
                                                          Secretario General
                                                             CTA Tucumán