martes, 7 de septiembre de 2010

"Hay un sindicalismo que se ha convertido en empresarial"

En una conferencia de prensa realizada a poco de llegar a Tucumán, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Genaro dijo que con "1.413.000 afiliados y afiliados de distintas organizaciones y distintas experiencias se tira abajo esto del "No se puede"".


Al respecto De Genaro, quién vino a la provincia a apoyar a la Lista 6 en las elecciones de la CTA que se realizarán el 23 de septiembre acompañado por el secretario de DD. HH. de la CTA, Ricardo Peidró, recordó que "nos fuimos de la CGT en el momento de la resistencia al neoliberalismo; nos fuimos de la CGT porque se había subordinado a Menem y la obsecuencia que había en ese momento. Hoy la CTA existe, le guste al gobierno o no le guste al gobierno nacional porque no nos reconoce".

El dirigente destacó que "evidentemente a pesar de eso, a pesar de que los patrones no quieren que haya delegados en sus lugares de trabajo, ha avanzado la nueva organización sindical, y hoy existen 2.500 organizaciones que están defendiendo una forma de sindicalismo".

Según De Genaro, "existe un sindicalismo que no renuncia a definir en el movimiento polìtico, social, cultural y religioso, que no acepta la entrega de los recursos naturales, que no acepta el hambre, que no acepta que no haya el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados y que no aceptamos la precariedad laboral".

Al realizar una comparación, apuntó que "la CGT tiene una estructura donde se afilian sindicatos, y los sindicatos hoy se afilian trabajadores en planta permanente, o sea que debe ser minoría".

Para De Genaro, "ese modelo sindical tiene 3 millones de afiliados aproximadamente y hay otro modelo que existe, que es la afiliación directa, cualquier trabajador se puede afiliar por eso somos una Central de los trabajadores".

"Hay una sindicalismo que se ha convertido en empresarial, muchos dirigentes hoy no lo viven viven, piensan como empresarios, y hasta lucran con esto de las ART que realmente es lamentable que uno gaste plata con la falta de salud de nuestros trabajadores cuando debería ser al revés", concluyó.

Posteriormente, tanto De Genaro como Peidró, acompañados por la conducción local de la CTA, encabezada por su titular Salvador Agliano, participaron de un acto en ciudad Banda del Río Salí.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario general de ATE en Tucumán, Raúl Rodríguez, quien sostuvo que “con la lucha y la dedicación haremos que se respete verdaderamente a los trabajadores de todo el país”.

En su alocución Rodríguez manifestó que “el modelo sindical que pretendemos es el de la CTA, debe ser como lo necesitan los trabajadores, y desde ATE Tucumán daremos el 23 de septiembre, todo el apoyo para que la lista 6 triunfe y coloque a Pablo Micheli al frente de nuestra CTA.

Por su parte De Genaro agradeciendo la presencia de los casi 600 trabajadores, dejando muy en claro que “con la lista 6 nos sentimos representados en cado uno de los compañeros que la integran. Por eso debemos tener en cuenta compañeros, que la única manera de diferenciarnos del viejo modelo sindical, es apoyando la lista 6 con Pablo Micheli en la CTA nacional y Salvador Agliano en Tucumán”.

"Nos fuimos de la CGT para no volver, porque nos diferencian cuestiones estatutarias, no creemos que se puedan resolver entre tres o cuatro dirigentes los problemas de los trabajadores", lo aseguró De Genaro.

Luego de desarrollado el acto en la ciudad lindera con la capital tucumana, las actividades prosiguieron con distintas reuniones, con los jubilados que reclaman el 82% móvil, con los compañeros del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).