miércoles, 27 de octubre de 2010

"La resolucion del tribunal Arbitral no le es oponible a la LISTA 6"

El Comité arbitral se expidió el pasado 22 de octubre sobre la impugnación efectuada por la Lista 10 a los comicios realizados en la provincia, resolviendo hacer lugar al recurso interpuesto por la mencionada lista.
Ahora bien, legal y fácticamente el acuerdo arribado entre las Listas 1 y 10 de conformación del Tribunal Autónomo para resolver los diferendos que se suscitaran en el acto electoral no le es oponible a ninguna de las otras listas participantes ni a nivel nacional ni a nivel local.
En la Provincia de Tucumán resultó victoriosa, a nivel Local y Provincial, la Lista 6 y a nivel Nacional la Lista 1, reitero no siéndole oponible a la primera ninguna resolución emanada del Tribunal Autónomo de Diferendos.
En este sentido y máxime teniendo en cuenta que en el orden provincial participó solo una de las listas (la 10) firmantes del mencionado acuerdo de conformación del Tribunal, la impugnación y, por ende la resolución del Tribunal, solo es ejecutable a los efectos del cómputo de votos a nivel Nacional y sin ninguna incidencia en el orden local y provincial.

Tan es así que en momento alguno se le corrió traslado al resto de las listas participantes a nivel local y provincial de la impugnación interpuesta por la Lista 10 así como tampoco ninguna de ellas recurrió la Resolución de la Junta Electoral Nacional del 05/10/2010 que proclamó "a la lista nº 6 ganadora en Tucumán” (punto 7) encontrándose, a esta altura, precluidos los plazos para cualquier intento impugnatorio a este respecto.

Por lo expuesto es que de decidirse realizar elecciones complementarias en la Provincia de Tucumán estas solo lo serán para las candidaturas a nivel nacional sin ninguna alteración sobre el comicio ya realizado y firme de las autoridades locales y provinciales.



Dr. Horacio David Meguira*


*Horacio David Meguira. Nacido en Buenos Aires el 23-7-1947, argentino , divorciado con domicilio en Defensa 979, piso 12, capital federal.


Abogado. UBA. 1974. Asesosr sindical.

Director del Departamento Juridico de la CTA.

Profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho UBA, adjunto regular por concurso internacional.-

Profesor de pos-grado de Derecho Colectivo del Trabajo en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata.-

Coautor de "Tiempo de Derecho", autor de Libertad Sindical como derecho fundamental, entre otros articulos.-.

Consultor de la OIT en materia de Libertad sindical.