A 40 Años del TUCUMANAZO

Entre el 10 y el 13 de noviembre de 1970, se produjo en Tucumán una rebelión popular contra la Dictadura Militar de Levingston y el interventor en la provincia Carlos Imbaud. El movimiento estudiantil y sectores del movimiento obrero conquistaron parte de la ciudad, llegando a ocupar con barricadas cerca de 90 manzanas del centro San Miguel, Villa Alem y la plazoleta Dorrego.
El levantamiento, conocido como “El Tucumanazo” se dio en el marco de un paro nacional de 36 horas y fue parte del ciclo de puebladas que hirieron de muerte a la dictadura de Onganía.
A través de la lucha que unió a obreros y estudiantes, se liberaron los detenidos, se logro la reapertura del Comedor Universitario y 3500 nuevas plazas para que puedan comer los estudiantes. Además, se logró la renuncia del interventor de la UNT Rafael Paz, el Jefe de la policía local y el interventor Imbaud.

Hoy en día, las reivindicaciones de los obreros de aquel entonces siguen vigentes. Así vemos como las condiciones laborales de los trabajadores empeoraron, la desocupación y la miseria siguen siendo moneda corriente, la estabilidad laboral es inexistente y reinan las empresas tercerizadas.

Esta situación quedó al desnudo con el asesinato, por parte de la patota sindical de Pedraza, del compañero Mariano Ferreyra. Por su parte, las reivindicaciones de aquellos estudiantes también hoy tienen vigencia.

Las políticas universitarias no contemplan las necesidades del pueblo y la deserción en las aulas aumenta. Los comedores universitarios, que no solo permitían comer a precios accesibles sino también eran núcleos para el debate y la organización, desaparecieron y en su lugar están los bares privatizados.

40 años pasaron de aquel levantamiento popular, de estudiantes y trabajadores y nos reunimos para hacer uso del derecho a la memoria. Para reivindicarnos hijos de una proeza que no tuvo dueños salvo el pueblo tucumano. Para mantener encendida la llama de la unidad obrero estudiantil y las puebladas.

Comisión de Homenaje a 40 Años del Tucumanazo.

11 de Noviembre 1970 – 2010

A 40 Años del TUCUMANAZO

•Viernes 19 de noviembre, 20 horas: proyección del

documental El Tucumanazo en el Gymnasium Universitario (25

de mayo 621).MESA DEBATE con dirigentes del Tucumanazo

•Sábado 20 de noviembre, 19 horas: festival de música y

arte en Plaza Independencia.

central de trabajadores de la argentina