Crecer Juntos- CTA mostró sus Trabajos

La editorial El Cruce Cartonero, emprendimiento alternativo y cooperativo que la Asociación Civil Crecer Juntos- CTA, coordina en el Barrio Juan XXIII, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, presentaron el viernes en el Timote Navarro, su primera producción. Se trata de una tirada de agendas personales.
El proyecto tiene como referente a la editorial Eloísa Cartonera de Buenos Aires, fundada en 2003 por el escritor Washington Cucurto, quien en mayo de este año vino a Tucumán, junto con el editor Gustavo López de Editorial Vox, para dictar un taller de capacitación de edición.

“La construcción de estas agendas y libros significan la posibilidad de un proyecto de vida diferente. Pensar en ellos en el mundo del trabajo y artes. Es necesario que como comunidad comencemos a resignificar los espacios donde ellos pueden ser protagonistas, creadores. Donde puedan entender que pueden hacer arte y ser valorados por otras personas”, comentó Leonor Cruz, directora de la organización Crecer Juntos, que trabaja con chicos en situación de vulnerabilidad

Con esto, “tratamos de demostrarle a esta sociedad que dice que los chicos del Trula, Aguas Corriente, Villa Muñecas, etc son delincuentes, drogadictos, peligrosos, que no es así porque cuando tienen una posibilidad, cambian ya que a nadie le gusta vivir mal”, explicó.

En este sentido destacó que “cuando se generan espacios que son simbólicos para la construcción de su mundo, sus espacios, donde pueden palpar su producción y ven que los amamos ellos producen el cambio”.

Crecer Juntos como organización tiene 18 años, “hace dos comenzamos a trabajar con el ministerio de Desarrollo Social, bajo el programa Vida. Hace un año y medio comenzamos a conversar con el Ente Cultural, debatiendo en qué pensamos con el tema de cultura para todos y todas. De allí salió el apoyo”, sostuvo.

Respecto a la situación de lo chicos, Leonor indicó que “primero tendríamos que analizar qué hicimos como sociedad que los adultos les tenemos miedo a adolescentes, jóvenes y niños. Creo que los adolescentes merecen ese debate más que nada. Segundo, hacernos cargos. El Estado tiene su cuota de responsabilidad al igual que nosotros como sociedad”.

La unidad productiva del El Cruce Cartonero es un espacio de capacitación y formación de adolescentes y jóvenes que, acompañados por adultos de la comunidad, artistas plásticos y educadores populares, día a día construyen ese sueño.

La editorial tiene previsto editar el año próximo libros de poesía, narrativa y ensayo y algunos de los títulos en carpeta son: Cocina Tucumana del Bicentenario (editado a través del Ente Cultural. Las flamantes agendas estarán a la venta en las vitrinas del principal museo provincial situado a metros de Plaza Independencia.

“Las agendas cuestan $15 pero el valor no tiene que ver con lo monetario, sino con el proceso que se genera, o sea los chicos creando las tapas, produciendo las agendas, pensándose”, destacó Cruz.

“En el proceso editorial participan 12 adolescentes y jóvenes. 5 adultos que acompañan. Pero entre los que hacen plástica y otras actividades más de 25 chicos”, finalizó.