Reclamamos juntos a los trabajadores municipales y comunas rurales

La CTA - TUCUMAN, en la persona del secretario general, Salvador Agliano, manifiestó su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras municipales del interior y se suma formalmente a la Jornada Nacional de protesta que las organizaciones sociales llevarán a cabo para exigirle al gobierno la derogación del Art. 9 que reglamenta las asignaciones universales, toda vez que la mencionada norma desnaturaliza el verdadero sentido y espíritu de la universalidad, en la medida que cercena su aplicabilidad.


Por otra parte esta situación se profundiza por la flagrante precarización de los trabajadores y trabajadoras municipales que además de percibir remuneraciones exiguas y en negro, carecen de aportes previsionales, cobertura social, salario familiar y ART.

Si bien es cierto que tal irregularidad se manifiesta con dispar perjuicio en distintos municipios, resultan notablemente más perjudicados los trabajadores y trabajadoras de las La Talitas, La Banda del Río Salí y la Capital.

En este contexto, el gobierno provincial es el responsable político de tal situación teniendo en cuenta que se encuentra vigente - y nunca se aplicó - un decreto del Ejecutivo que establece el pase a planta permanente de todos aquellos trabajadores que tienen hasta tres años de antigüedad.

La masa crítica de aproximadamente 15000 trabajadores y trabajadoras en estas condiciones sin ninguna solución posible a la fecha por parte del estado provincial y los municipios, se torna insostenible y es en definitiva lo que motiva la protesta de los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos que les son conculcados.

Ante este panorama queda claro que se impone una decisión política por parte del estado que evidentemente a optado destinar recursos para las próxima contienda electoral subvencionando el punterísmo funcional a sus acoples, dejando de lado la justa distribución de los recursos de la provincia y los municipios en beneficio de la población.-