domingo, 15 de mayo de 2011

Visitadores Medicos: Dan inicio al plan de lucha por paritarias justas y necesarias


Finalmente y cumpliendo lo aprobado en el marco del Plenario nacional de Secretarios Generales y Delegados de laboratorios,  y por unanimidad, los visitadores médicos nucleadas en la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME – CTA) movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación (Av. Callao y Mitre-CABA) el viernes 13 de mayo, ante la falta de respuesta en la negociación paritaria de la industria farmacéutica.

El plan de lucha de los visitadores médicos implicará distintas medidas de fuerza como movilizaciones y escraches Laboratorio por Laboratorio de las 3 cámaras empresarias CILFA, COOPERALA y CAEME, acciones directas y paros sobre Congresos médicos con inversión de la industria farmacéutica, como también se podría afectar la distribución y comercialización de los medicamentos.

Los sindicatos que integran la FAAPROME - CTA exigen desde hace 2 meses en la negociación paritaria con la industria farmacéutica un 45,5% de incremento salarial, Jardines paterno-maternales, mejoras en el Convenio Colectivo en licencias especiales por maternidad/paternidad, jornada de trabajo y vacaciones, salud laboral, entre otras demandas.

El 45,5% es un porcentaje que se plantea tanto en función de la creciente inflación como del crecimiento de la industria farmacéutica en términos de rentabilidad y ganancias, como también de lograr una mejora salarial directa no tan sólo como recomposición inflacionaria.

Salvador Agliano, Sec. General de FAAPROME, sostuvo que: “La industria farmacéutica en Argentina tiene una facturación anual de por lo menos 4500 millones de dólares al año, es decir unos 18.000 millones de pesos, que se explica en gran medida por el incremento exponencial de precios ya que los Laboratorios y las cámaras empresarias farmacéuticas burlan los acuerdos de precios como las leyes de la Argentina”.

También agregó “Esta creciente rentabilidad con márgenes de ganancias por fármacos que oscilan entre 5000 hasta 30.000 % en varios medicamentos demuestran que las patronales farmacéuticas no les interesa ni la salud colectiva de la población ni están dispuestas a reinvertir parte de su capital en los trabajadores de propaganda médica del sector negando hacer una propuesta salarial consolidada y de mejora de las condiciones de trabajo.

El Plenario de visitadores médicos de todo el país definió lanzar un plan de lucha integral para en la calle, Laboratorio por Laboratorio con denuncias, marchas y paros luchar por lograr nuestras demandas justas y necesarias", manifestó