miércoles, 6 de julio de 2011

La Mesa ejecutiva Nacional tomó decisiones importantes

Sesionó  la Mesa Nacional de la CTA con la participación de integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de 22 de los 24 distritos de todo el país. No participó, por encontrarse afectado de una dolencia menor, el secretario General Pablo Micheli.

En consecuencia, el encuentro fue abierto por el secretario Adjunto, Ricardo Peidro, quien hizo un balance de la jornada de protesta del 8 de junio y tiró los lineamientos generales de la coyuntura que viene.
Posteriormente, el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, brindó un panorama del actual estado de cosas en la Central y los desafìos que provienen de responder a las exigencias de mayor contención polìtica que demandan los trabajadores que se nuclean en organizaciones de nuevo tipo enroladas en la CTA.

Luego del informe sobre la situación jurídica del pleito que se mantiene en la Central a partir de la injerencia del Gobierno en la vida interna de nuestra organización realizado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico, el otro secretario Adjunto, José Rigane, dio un pormenorizado informe sobre la 100º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT celebrada en Ginebra, Suiza.


Al cabo de una larga sucesión de intervenciones de compañeros de distintos puntos del país que fueron evaluando el impacto de la Jornada Nacional de Lucha del 8 de junio y los requerimientos para esta etapa, se procedió a debatir y aprobar el plan de acción para los próximos meses.


Las prioridades
Los ejes del accionar de la CTA acordados son los siguientes:
1) El 8 de julio se llevará a cabo un homenaje a dos históricas militantes de los derechos humanos: Pepa Noia que cumple 90 años y Elia Espen, integrante de la conducción nacional de la CTA, que cumple 80 años. La cita será a las 20.00 del viernes que viene en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo y San José.
2) El 12 de julio se convocará a una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la campaña implementada por la Central para denunciar las intromisiones del gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, en la vida institucional de la CTA y las presiones que ejerce en la Justicia a favor del sector de la Lista 10 que perdió las elecciones del 23 de septiembre y las complementarias del 9 de diciembre del año pasado.
3 ) El 13 de julio tendrá lugar una Audiencia Pública en el Salón Anexo de Diputados promovida por la Secretaría de Previsión Social de la CTA y la FETRAJUB para presentar el proyecto de Ley de Normalización del PAMI para que este organismo vuelva a manos de sus verdaderos dueños, los trabajadores.
4) El 14 de julio se realizará una concentración de la CTA frente a Tribunales para respaldar la independencia del Poder Judicial frente a los embates del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que los fallos respondan a los intereses políticos del Gobierno y sus aliados.
5) Los dirigentes nacionales de la CTA recorrerán durante los próximos sesenta dìas las distintas provincias para encabezar reuniones, encuentro, asambleas y plenarios construyendo una medida de fuerza que sea continuidad de la realizada con alto impacto político el 8 de junio en reclamo de un aumento salarial de emergencia, la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el 82% móvil para los jubilados, una verdadera Asignación Universal para los menores de 18 años, y para hacer frente a los tarifazos e impuestazos que incrementan la carestía de vida y pulverizan los haberes de la clase trabajadora, haciendo imprescindible la inmediata reapertura de las paritarias.
6) Facultar a la Comisiòn Ejecutiva Nacional a llevar adelante las medidas que considere menester el día que sea convocado el Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad para fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
7) Durante los viajes por las provincias, la conducción nacional de la CTA promoverá la elección de nuevos delegados de organizaciones sindicales, barriales y territoriales para darle mayor envergadura a la masificación y participación de los trabajadores en el quehacer de la Central.
8) Dedicar la mayor energía militante en fomentar nuevas organizaciones que tributen en la CTA, ratificar que las prioridades la constituyen, tal como se aprobó en el Congreso Federal de Mar del Plata, el sector de trabajadores privados de la agroindustria y el transporte y exhortar a replicar el Bloque Organizativo, Gremial, Interior y Territorial en todos los distritos.
9) Organizar espacios de encuentros de trabajadores de la educación, la salud, la comunicación y la industria a fin de profundizar los niveles de organización y representación en esos colectivos.
10) Concretar antes de fin de año encuentros nacionales de mujeres, juventud, pueblos originarios y trabajadores del sector privado.
11) Crear el Bloque de Relaciones Institucionales, Formación, Comunicación, Cultura y Derecho Social.
12) Establecer una estrategianacional para las organizaciones territoriales de carácter nacional, provincial, regional y local que militan en la CTA.
13) El 5 y 6 de septiembre se realizará un encuentro de Salud Laboral y Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo en la sede de la UOM Villa Constitución.
14) Lanzar una campaña de afiliación a la CTA.
15) Avanzar en la convocatoria de las asambleas distritales camino a una Constituyente Social con el objetivo de poder convocar en 2012 a una Asamblea Nacional Constituyente.
La Conducción Nacional respalda la lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud pública de Tucuman y la vigilia del 9 de Julio que llevarán a cabo con el apoyo de la CTA - Tucumán.
También se hizo público el respaldo de la CTA a la huelga de los trabajadores azucareros que tendrá lugar el 7 de julio; a los trabajadores del plástico que están peleando en Tierra del Fuego; a la lucha de los motosierristas y papeleros en Alto Paraná, Misiones; y a la marcha contra el Tarifazo del 7 de julio en Salta.
Por último, se receptó y aprobó la campaña de recolección de firmas por el 82 por ciento móvil que impulsan las organizacione sde jubilados y pensionados de la Central y se respaldó a los trabajadores europeos que resisten las políticas de ajuste del capitalismo