Crece el Observatorio Jurídico de Tucumán

En diálogo con ACTA los abogados Manuel Pardo Moyano, Sixto Fernández y Mario Poggio contaron cómo nació el Observatorio de Derecho Social en Tucumán y de qué manera se organizan en esta nueva etapa de la Central. Un paso más en el afianzamiento de la CTA en esa provincia del norte argentino.

¿Cómo nace el Observatorio?

Manuel Pardo Moyano: Nació tras las elecciones de la CTA del año pasado. Tucumán se presentó como una lista independiente pero que adhería plenamente a la filosofía de Pablo Micheli: totalmente independiente de gobierno alguno y abarcativo de los trabajadores desde que inician la actividad hasta que se jubilan.

Partió también de la necesidad de adaptar la CTA Tucumán a esta nueva etapa de la central, a esta central de masas, con nuevas organizaciones sindicales, con miles de delegados. La cuestión es que fuimos a elecciones y ganamos con una lista independiente pero adherida a Pablo Micheli. Una jueza decidió un amparo que determinaba que la Lista número 6 de Tucumán había ganado y que su triunfo era incuestionable.

¿Y por qué fueron a complementarias?
Por una decisión de darle mayor legitimidad al triunfo. Había dudas en cuanto a lo nacional, por eso se volvieron a hacer y volvió a ganar Micheli.

A partir de ahí comenzaron a trabajar

Sixto Guillermo Fernández: Exacto, en principio, como no había otro lugar para atender colaboraba muchísimo la Asociaciòn Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) que nos prestaron un lugar donde empezamos a trabajar. Estuvimos ahí 4 ó 5 meses. Despues cuando se inauguró el nuevo local de la CT conseguimos una oficina y empezamos a trabajar ahí. Generalmente estamos atendiendo los martes y los viernes y empezamos a ver cómo cada día llegaba más y más gente buscando diversas cuestiones, con distintas inquietudes.

Manuel Pardo Moyano: Si, empezamos a soñar con que la CTA tenía que tener más presencia y hoy por suerte la tiene. Mas que nunca la CTA empieza a ser una referencia para los que luchan. Cuando hay algún problema, la CTA va al frente y dirige la marcha. Nuestra referencia es el Observatorio Jurídico de la CTA Nacional. Nuestro Norte es agregarle instituciones a la CTA Tucumán. A tal punto que ya llevamos 4: los metal mecánicos de Scania, líneas internas de Vialidad, choferes de transporte público de colectivos (Sicou). También vienen compañeros que buscan asesoramiento sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Mario Poggio: Justamente ahora estamos armando un gremio de fotógrafos sin relación de dependencia, gente que no tiene obra social ni aportes jubilatorios.

Sixto Fernández: Se acercó mucha gente con ansias de formar algo pero sin las herramientas ni los conocimientos suficientes para hacerlo. En ese sentido, los viajes que fuimos haciendo para acá (CTA Nacional) nos fueron enriqueciendo. Se empezaron a consolidar las agrupaciones gremiales que iban a consultarnos, a formalizar su afiliación y su relación con la CTA, empezamos a ver cómo participaban. Hoy se acercan a la sede todos los meses. Dentro de este marco empezamos a ver de qué forma podíamos volcarle a la gente lo que nosotros conocemos desde la CTA, entonces empezamos a realizar otras actividades que trascendían lo estrictamente jurídico. Vinimos acá, charlamos con Horacio Meguira, vimos que ellos hacían un trabajo de investigación en base a la realidad social y del trabajo de los distintos lugares del país.

También vimos que podíamos hacer alguna otra cosa: actividades para acercar a la gente el pensamiento de la CTA o las cuestiones que hacen a la organización del movimiento obrero.
Por eso lo convocamos a "Pipón" Giuliani a que presentara el libro (Lo que somos) porque creemos que es una forma de que la gente conozca qué es la CTA más allá de lo que pueda salir en el diario o verlo en una marcha.

Ahora la idea es llevarlo a Horacio (Meguira) para hacer una charla tratando de pensar en qué ámbito sería más fructífera la intervención de cada uno de ellos. Llevamos a algunos jueces laborales. En el caso de "Pipón" buscamos hacerlo desde la política por eso convocamos a referentes políticos de diferentes organizaciones. Nos sorprendió gratamente que hayan ido todos, pero además fueron muchos más de los que convocamos.

Manuel Pardo Moyano: La visita de "Pipón" generó la semilla de fundar un nuevo gremio de prensa con gente de La Gaceta que está cansada del otro tipo de gremialismo. Alla existe la Asociación de Prensa de Tucumán pero está muy desvirtuada como gremio.

¿Y los planes para el futuro?

Manuel Pardo Moyano: Estamos organizando una cátedra del movimiento obrero. El tema de la Cátedra surgió después de la charla que tuvimos con Meguira. Ellos nos contaron que tenían una en la Universidad de Lanús sobre la historia del movimiento obrero argentino. Luego se nos abrió la posibilidad de tener una nuestra con una Universidad privada de Tucumán que se llama San Pablo y que tiene una amplitud bastante extraña para Tucumán. Tuvimos contacto con el Rector y ahora estamos en el paso final de la conformación de la Cátedra, estamos terminando la historia del movimiento sindical en Tucumán, ya tenemos la parte del derecho laboral vigente y nos falta hacia dónde va el movimiento sindical argentino. Al rector le gustó así que ahora tenemos que llevar ya concluida toda la materia.

Mario Poggio: Estamos armando una lista para participar en las elecciones del Colegio de Abogados. En Tucumán no hay un ejercicio muy grande de lo que es el Derecho Sindical, se maneja por el Derecho Civil y por el Derecho Laboral común y eso sí es una apertura para todo el Norte. Eso estamos construyendo como abogados y militantes de la CTA.

Se están convirtiendo en la puerta de entrada.

Manuel Pardo Moyano: Estamos apuntando a los gremios privados, nos está yendo muy bien.

Mario Poggio: La CTA se está convirtiendo en una alternativa.
* Director de Comunicación y Difusión de la CTA