Nueva violación a los territorios ancestrales

La policía tucumana realizó un espectacular despliegue de violencia institucional al ingresar al Territorio Ancestral de la Comunidad Tolombón –Base de Tacanas– procediendo a la ruptura de cercos y sembradíos pertenecientes a las familias integrantes de la Comunidad.



"La Comunidad, ubicada a 80 Km . aproximadamente de San Miguel de Tucumán y A 40 Km . de San Pedro de Colalao, viene resistiendo reiteradas órdenes de desalojos que emanan de diferentes jueces de turno, en este caso de la Jueza Emma de Nucci que, en complicidad con los terratenientes Guanuco de Torino y otros, violan la Ley Nacional de 26.160 y 26.554 (Relevamiento Territorial Técnico-Jurídico-Catastral, que prohíbe los desalojos de los Pueblos Originarios y sus comunidades).

"Ponemos en conocimiento de la Sociedad Civil que las amenazas de muerte, hostigamiento, persecución, usurpación e intentos de desalojos a los integrantes de la comunidad, son reiterados, principalmente el ataque proviene desde las autoridades policiales en connivencia con los terratenientes.

"Por todo lo acontecido repudiamos el accionar de los terratenientes, de los jueces corruptos y del actuar policial que impune y sistemáticamente viola nuestros derechos reconocidos a nivel nacional e internacional como pueblo originario. Asimismo, dicha conducta ilegitima e ilegal, pone en riesgo la responsabilidad internacional del Estado y la paz social con la eventual perdida de vidas de inocentes.

"Por ende, solicitamos en forma URGENTE la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como órgano de la aplicación de la Política Indígena, la ejecución de la Ley de Relevamiento Territorial y su intervención en el caso, con el objeto de poner fin la violencia institucional de la provincia contra los pueblos originarios y evitar casos como el del Hermano Javier Chocobar, asesinado por sicarios a sueldo de terratenientes.

"Solicitamos a todas las Organizaciones de Pueblos Originarios y a la sociedad en general el acompañamiento en la lucha en defensa de nuestros Territorios para el cumplimiento para el DERECHO A LA PREEXISTENCIA Y A VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA EN NUESTROS TERRITORIOS" finaliza el comunicado de prensa con la firma de Gladys Camacho, delegada de la Base Tacanas