"Conmemoración y advertencia este 20 de Diciembre"

Se cumplieron 10 años del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon ayer a la plaza Independencia. Cuestionaron que el kirchnerismo esté adoptando medidas “propias del sistema capitalista”.

"Esta es una conmemoración en homenaje a los militantes de asambleas populares y entidades sindicales que entregaron su vida en esa pueblada contra el capitalismo y su brazo ejecutor en la Argentina, en la figura de Domingo Cavallo", expresó Salvador "Turi" Agliano, de la CTA.

El secretario general de la CTA, recordó que hace 10 años "contra lo que prometía la Alianza cuando llegó al gobierno, terminó profundizando un modelo que decía que venía a cambiar y enajenó las reservas para pagar la deuda espuriamente contraída, promovió la represión, generó muerte entre los que defendía los derechos de los argentinos, instaurando un estado de sitio. Esto dio lugar a que haya cinco presidentes en un lapso excesivamente corto, convirtiéndonos en el hazmerreír del mundo y demostrando que el capitalismo sólo sirve a los intereses de los capitalistas y no al pueblo", subrayó.

Contra el modelo “K”

Por otro lado, el sindicalista dijo que esta conmemoración es oportuna para "advertir que no permitiremos que la historia se repita, porque desde el Gobierno kirchnerista ahora enajenaron otra vez las reservas para pagar deuda externa e instalaron un modelo de tarifazos e impuestazos, sumado al tope en las negociaciones paritarias".
Según Agliano, "estas son señales graves y cualquier similitud con los hechos que desencadenaron en el argentinazo de 2001 no son casualidad, sino que tienen mucho que ver. Queremos advertirle a la sociedad sobre estas medidas y sobre lo que puede venir, para que este gobierno dure cuatro años, con el acompañamiento y la voluntad del pueblo, no castigándolo con ajustes y negándole a los jubilados el 82 por ciento móvil", completó.