miércoles, 28 de diciembre de 2011

Repudio a la ley antiterrorista‏

La CTA Tucumán repudia la reciente promulgación de la ley mencionada, ya que la misma profundiza la criminalización de la protesta, que actualmente está instalada en nuestro país.

Un nuevo y gravísimo intento de avance represivo por parte del Poder Ejecutivo Nacional ha tomado cuerpo con la sanción por parte del Congreso de la llamada nueva ley" antiterrorista".

La misma amplía groseramente el campo de criminalización de la protesta, inaugurado con la ley 26.268 sancionada en el año 2007 y que tipificaba los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "financiación del terrorismo".

En este sentido, no es menor que sea una ley para combatir el "terrorismo", ya que hasta hoy no se ha podido definir jurídicamente qué se entiende por "terrorismo" y esto no es casual si tenemos en cuenta que siempre se ha utilizado éste calificativo para demonizar al opositor político y para justificar su persecución.

Este tipo de leyes configura lo que se llama ley penal en blanco; los cuales son aquellos preceptos penales que contienen la pena pero no consignan íntegramente los elementos del supuesto hecho delictivo; puesto que remiten esos elementos a otras disposiciones legales.

Vemos de ésta manera, que éstas leyes vulneran principios fundamentales del derecho penal como es el de legalidad y una consecuencia del mismo que es el principio de tipicidad.

Desde la CTA consideramos cuanto menos peligroso el avance en la criminalización de la protesta social, el acotamiento a las libertades civiles individuales y colectivas y la limitación del derecho a huelga y movilización; todos los cuales constituyen una forma de expresión colectiva válida como señal de descontento ante las injusticias por las políticas de estado.

Consideramos además que, ampliar tipos penales y agregar discrecionalidad en la tipificación de las conductas pasibles de represión por parte del Estado, son costumbres que nuestro país debería dejar de lado en aras de una plena vigencia de los derechos constitucionales, y el respeto irrestricto a los mismos.

Por lo expuesto, la CTA Tucumán, apoya la marcha que se llevarà a cabo el jueves 29 de diciembre en  Plaza de Mayo, y convoca a las organizaciones del campo popular, organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, estudiantes, colegios profesionales, para debatir  un plan de acción unitario, para su derogación,  la próxima semana en día a confirmar.

Dr. Mario Sebastián Poggio, Dr. Juan Pablo Yocca, Dr. Fernando Pardo Moyano,  Miriam Suarez; integrantes del Observatorio de Derecho Social CTA Tucumán.
Clarisa Alberstein
Secretaria Derechos Humanos CTA
Salvador Agliano
Secretario General CTA