Los enfermeros comunitarios reclaman al PAMI salarios adeudados

La cuestionable conducción de la UGL 1 PAMI Tucumán, aún no cumple con lo pactado oportunamente con los enfermeros nucleados en la AECT-CTA (Asociación de Enfermeros Comunitarios de Tucumán), única en su tipo, que está afiliada  a CTA Tucumán, un convenio firmado el 27 de Octubre de 2011, se comprometían a pagar correctamente, no lo hicieron.

 Desde el mes de julio del año pasado que los inconvenientes de pago existieron, el incumplimiento de parte de las autoridades fue una constante, y debido a acciones de los compañeros dirigentes se pudo percibir 3 meses de salarios, restando aun tres meses Octubre, Noviembre, Diciembre.

La situación llegó a un límite, los derechos adquiridos por los trabajadores deben respetarse de acuerdo a las leyes laborales vigentes, es por ello que se decidió llevar a cabo acciones de protestas callejeras y administrativas.

Desde la Asociación de Enfermeros Comunitarios de Tucumán- CTA, la  Lic. María Amalia Pérez, que es la titular de la Secretaria de Salud Laboral de CTA Tucumán, ideo un Proyecto, que con el aval y aporte de autoridades del medio de la Provincia, se presentaron en PAMI Provincia y Nación, con este gran aporte surge el Programa de Contención Sanitaria, en el año 2006. A partir de esa fecha y con renovación por año, hasta la actualidad, se celebra convenio entre la Asociación y la Obra Social. Con Enfermería en toda la Provincia, se llevan a cabo dos tipos de atenciones a los afiliados PAMI. Una en domicilio para pacientes postrados, sin posibilidad de movilidad por sus propios medios, para curaciones de todo tipo y colocación y recambio de sondas Nasogastricas y vesicales. 

En gabinetes, para todo tipo de atención de Enfermería, con orden medica siempre, tales como inyectables, control de signos vitales, curaciones, sondajes, nebulizaciones y otros.

Además se realizan presentaciones y gestiones de pedidos de intervención de asistencia social a los afiliados que detectamos con aparentes malas praxis, abandono de personas, etc.
Realizando una verdadera contención sanitaria, que aun demorando las renovaciones, no se cortan los servicios jamás.

Se mantuvieron reuniones con la Directora del Pami UG.L 1  Tucumán, Dra.  Dora Reitich, pero aun así, sin pago. En las conversaciones mantenidas incluso con todo el personal y la Directora, como en Privadas, entre la Directora de PAMI, la Presidente de la Asociación, Lic. Antonia Villagra y la Vicepresidente, Lic. María Amalia Pérez, las expresiones tendenciosas son en contra de la fuente laboral que vienen cumpliendo con dedicación y felicitaciones.  

Luego de manifestarse los trabajadores justamente, por los derechos adquiridos, fueron amenazados con retirarlos del convenio. Situación que no se puede dar, dado que no existen causales, y además el convenio fue firmado hasta junio de 2012. De persistir la deuda y/o amenazas contra la fuente laboral, accionara judicialmente.