sábado, 7 de enero de 2012

Por la libertad de las luchas sociales

La ley antiterrorista sancionada y promulgada días atrás y desde su tratamiento tuvo el rechazo de las distintas corrientes políticas del país, por ello no es sorpresiva la reunión llevada a cabo en la sede la CTA Tucumán, allí los dirigentes, políticos, sociales y gremiales comprometidos con la lucha se expresaron en disconformidad y marcaron claras diferencias con la ley y su aplicación.

Desde la CTA Tucumán, muy claramente el secretario general, Salvador Agliano, en representación de la mesa ejecutiva sostuvo: “La Ley en cuestión, fue sancionada con el objetivo claro de acallar los reclamos por unas paritarias libres sin topes, acallar el reclamo de la sociedad por un tarifazo, por una política nefasta que está muy lejos de la justa distribución de la riqueza, catalogando y tipificando ambiguamente de acto terrorista cualquier protesta social".

 Además enfatizo al tiempo de considerar que “la disposición viola los preceptos constitucionales referidos a la libre manifestación”, recalcó que apelarán a vías judiciales, legislativas y de movilización popular para lograr la derogación de la ley.

En la reunión elaboraron un documento el cual reflejamos:

DECLARACIÓN UNITARIA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA

Los dirigentes sociales,  gremiales y políticos que suscriben este documento denuncian y acuerdan acciones conjuntas, en contra de  un nuevo y gravísimo intento de avance represivo, por parte del poder Ejecutivo Nacional que ha tomado cuerpo con la reciente promulgación  de la llamada ley “antiterrorista”.

Repudiamos la puesta en vigencia de la mencionada ley, ya que con la excusa de combatir el lavado de dinero, amplia groseramente el campo de criminalización de la protesta social, modifica el código penal duplicando las penas para los que protestan y deja a libre interpretación de los jueces - muchos de los cuales vienen d la dictadura militar - sobre quien es terrorista y quién no.

El gobierno nacional, acordó con el imperialismo acatando las imposiciones del  GAFI haciendo caso omiso a las consecuencias colaterales  que este pacto acarrea.

Puntualmente se introduce un marco legal que profundiza  la criminalización de la protesta social que a la fecha  - en ausencia de la nueva norma -  impulsó  el procesamiento de casi 5000 luchadores sociales con el claro objetivo de amordazar las protestas contra el ajuste y favorecer de esta manera a las corporaciones del capital concentrado.

Advertimos a la población de la artera maniobra del gobierno toda vez que impulsó la sanción y posterior promulgación de esta ley con inusitada celeridad en un momento que se pretende llevar a cabo un brutal tarifazo, reforzado con un paquete de medidas antipopulares y anti obreras    tratando de imponer un tope en las negociaciones paritarias para ocultar los reales índices inflacionarios.

Por lo expuesto, vamos a llevar a cabo una serie de acciones unitarias para lograr la anulación de esta ley.  Convocamos al pueblo tucumano, a las organizaciones del campo popular, organismos de DDHH, partidos políticos, sindicatos, estudiantes  y colegios profesionales, a sumarse a esta iniciativa.

CTA - SITAS - ADIUNT - SIND. MUNICIPAL DE AGUILARES - JUBILADOS DE LA PLAZA - MST - PCR -UCR - PO - PC  Reg. Tucumán - FRENTE DARIO SANTILLAN - COBA - LIBRES DEL SUR - PS - BARRIOS DE PIE - CCC - FEDERACION DE ONG TUCUMAN - MOV JUANA AZURDUY  - DIP. NACIONAL JUAN CASAÑAS (UCR) - COALICION CIVICA - CONCEJAL SANDRA MANZONE