Parlamento de los Pueblos contra la megaminería y el modelo extractivista

En paralelo al Parlamento del NOA que sesionó el 19 y el 20 en San Miguel de Tucumán, organizaciones ambientalistas, sociales, políticas y sindicales se reunieron en la CTA tucumana para denunciar la contaminación del agua y de la vida y la pérdida total de soberanía que generan los contratos megamineros.



Mientras que los legisladores del Noroeste sesionaban en la Legislatura tucumana, cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, las comunidades campesinas, de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, participaron activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”.
Ante la falta de representación de los legisladores, el Parlamento de los Pueblos se propuso realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país. Otro de los objetivos fue el de elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes frente a las actividades extractivas y convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.

Voces que luchan y resisten

"Con todas las organizaciones del campo popular nos hemos dado cita en la CTA y precisamente hoy (por ayer) en la mañana hemos marchado al rectorado de la Universidad donde hemos entregado un documento reclamando que el rectorado no reciba más regalías por parte de minera la Alumbrera y con esa misma marcha llegamos a la Legislatura donde estaban deliberando todos los legisladores del NOA para hacerles saber lo que ha resuelto nuestro Parlamento entregándoles nuestra posición para que no legislen en contra de las necesidades no sólo de las personas, de la tierra, de los pueblos originarios de todo el daño no sólo ecológico sino económico que produce la megaminería", dijo a ACTA, Salvador Agliano, secretario general de la CTA tucumana.
Luego de la marcha, el Parlamento de los Pueblos siguió sesionando en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán con una amplia representatividad de organizaciones políticas y sociales de todo el Noroeste.
Fredi Carbonel, integrante de la Asamblea Socioambiental del Noroeste sumó su visión: "Ante el Parlamento del NOA, asociaciones civiles, ambientales, indígenas, campesinas, movimientos sociales, partidos políticos, gremiales nos juntamos este 19 y 20 de abril para hacer oír nuestras voces ante este modelo extractivista y neocolonial".
El Parlamento de los Pueblos debatió los mismos temas que el de los legisladores pero desde la mirada de los trabajadores: "Ayer hicimos una asamblea donde debatimos los mismos temas: minería, agua y petróleo, sacamos una serie de conclusiones y hoy (por ayer) hicimos una hermosa marcha de más de 4 cuadras, de muchos grupos, avanzamos desde el rectorado de la Universidad de Tucumán hasta la Legislatura. Pensamos continuar con este Parlamento a través de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes que hemos creado en Catamarca", concluyó Fredi.
Otra de las organizaciones presentes fue la Asamblea de El Algarrobo de Catamarca. Juan José Rodríguez, integrante de la asamblea contó cuál es la realidad de su localidad: "Esta minería que está planteada es ilegal más allá de la ingeniería que hacen los gobiernos para permitir este avasallamiento de la soberanía, este envenenaamiento de los pueblos. Este encuentro es importante para generar el pensamiento macro regional, entender la escala nacional y continental de este plan y de nuestras luchas también".
Rodríguez agregó también que en estos años de lucha han aprendido que en el modelo extractivo no está sólo la megaminería, sino el desmonte, las represas, la soja: "Es un modelo en el que los pueblos no entran y probablemente no quede espacio para nadie porque tarde o temprano estos megaenvenenamientos de la cordillera, el saqueo del agua y de los minerales va a llegar a los centros del país".
Contrariamente a uno de los mitos que quieren imponer el Gobierno y las megamineras, Rodríguez enfatizó: "Si no queremos hablar de los problemas de salud porque los creemos poco comprobables podemos hablar del problema económico: en nuestros pueblos minera Alumbrera no hay generado ningún puesto de trabajo, por el contrario, ha destruido el trabajo ancestral de la tierra, las economías regionales. Y el parlamento del NOA en realidad es un Parlamento de la Barrick Gold porque ahora ya no son provincias argentinas, son Estados mineros, hemos perdido representatividad y soberanía".

Declaración

El Parlamento de los Pueblos convocado por la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, integrado por asambleas ciudadanas socio ambientales, partidos políticos, gremios, organizaciones estudiantiles, comunidades ancestrales y organizaciones del todo el país, reunidos el día 19 del corriente, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, venimos a decir: Que el avance de los proyectos mega mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a toda las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.
Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales.
Que, para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional, mediante la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley anti terrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar la luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia.
Por lo antes expuesto exigimos al Parlamento del NOA, declare: La aplicación inmediata del principio preventivo y precautorio de la ley general del ambiente N° 25.675 sobre todos los proyectos mega mineros en cualquiera de sus etapas de avance.
La prohibición de la mega minería hidroquímica de polimetálicos, minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas.
Reforma del Código Minero y Anulación de las Leyes Complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional Argentino Chileno. Se pronuncie por el desprocesamiento YA de los luchadores populares Se pronuncie por la Anulación de la Ley Antiterrorista.
La declaración como derecho humano esencial del Agua y como derecho de la naturaleza.
Se reglamente y se aplique la ley nacional de glaciares. Se pronuncie por la ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, y por el rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.
El retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco, y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista. Se declare a la contaminación ambiental producida por estos mega emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

* Equipo de comunicación de CTA