miércoles, 12 de septiembre de 2012

ADIUNT-CTA va al paro en los claustros universitarios


Los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vuelven a las protestas para exigir la reapertura de las paritarias y concretarán entre mañana y el viernes un paro de actividades por 48 horas.
La medida de fuerza, que será sin asistencia a los puestos de trabajo, forma parte del plan de lucha nacional iniciado el pasado 21 de agosto por la Conadu Histórica, que contempla, para las próximas semanas, una nueva huelga, en este caso por 72 horas, ante la reticencia del Gobierno de convocar a una nueva negociación salarial.
En nuestra provincia, adherirán a la protesta, que incluirá distintas actividades, los trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT-CTA), según confirmó ayer a la prensa el secretario adjunto del gremio, Angel Paliza.
"Esta semana tenemos un paro de 48 horas en el ámbito de las universidades de todo el país, como parte del plan de lucha dispuesto en agosto por el Congreso de la Conadu Histórica", señaló el dirigente, quien recordó que desde el sector exigen "la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial".
Paliza recordó que el sector rechazó, por considerarlo insuficiente, un incremento de haberes del 20,5 por ciento, a pagarse en tres cuotas no acumulativas, que fue acordado entre el Gobierno nacional y las otras federaciones sindicales que representan a los universitarios. "Era un 20,5 por ciento distribuido en tres cuotas a lo largo del año que no resistirá el impacto de la inflación y establecía que hasta abril del año que viene no habrá posibilidades de un nuevo incremento salarial", indicó el secretario adjunto de ADIUNT.
Por este motivo, indicó que el reclamo del sector apunta a que "se discuta una recomposición para lo que queda del año".
Además, Paliza recordó que el plan de lucha también es "en contra de la aplicación del impuesto a las Ganancias al salario docente" y para exigir "la implementación de la Carrera Docente que le otorgue estabilidad a los educadores".
El dirigente sindical informó que, en el marco de la protesta por 48 horas, mañana habrá una asamblea, a las 10.00, en la sede de calle La Rioja al 400. En tanto, el próximo viernes está prevista una conferencia de prensa, a la misma hora y en el mismo local, donde se realizará un balance del paro y se informará respecto a la continuidad del plan de lucha.
Paliza confirmó que el paro, que alcanzará a las 13 facultades y a las escuelas experimentales dependientes de la UNT, es "sin asistencia a los lugares de trabajo y con distintas actividades de protesta".