viernes, 21 de septiembre de 2012

Nuestra Ley está en las antípodas de las ART Mutuas



"Nuestra Ley está en las antípodas de las ART Mutuas"

En diálogo exclusivo con ACTA, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA puso al desnudo el discurso de la Presidenta en relación a la reforma de las ART: "En realidad no hay nada de prevención pero sí se resguarda el negocio de las ART y en lo inmediato protege los negocios de los empresarios.
-¿Qué postura tiene la CTA frente al discurso de la Presidenta sobre las ART?
- Esto lo vienen prometiendo hace dos años, está escrito a comienzos de 2011. El tema es el siguiente: la preocupación del empresariado y de las ART son los fallos de la Corte que eliminaron la doble vía, esto quiere decir que el sistema tarifado de reparación de daños que tenía el régimen totalmente insuficiente y limitado podía ser cuestionado por vía judicial cosa que Menem había eliminado en la ley 24557 pero que la Corte declaró inconstitucional, a partir de la declaración de inconstitucionalidad se habilita nuevamente a la reparación integral del daño, lo que nosotros hacemos en nuestro proyecto de ley es establecer legalmente la doble vía y lo que hace la Presidenta es volver a hacer un intento de eliminarlo en consonancia con las políticas del Menemismo.
-No fue del todo clara en el discurso
- En el discurso ella es ambigüa porque dice que con el aumento de los topes, por ejemplo el aumento por la indemnización por muerte, lo que se busca es tentar al trabajador que con el cobro inmediato a los 15 días entrecomillas, deje de reclamar judicialmente y beneficie de esa manera a los empresarios y las ART, por eso, fue aplaudida por todos los empresarios. Y el otro gran tema que plantea es sumar a los empresarios amigos y a los gremios amigos a las ART creando las ART mutuas.
-Y con respecto a la prevención tampoco fue clara
- En el aspecto preventivo que es la base de nuestra Ley promete que va a hacer una ley pero a favor de los empresarios y los sindicatos amigos a través de las ART mutuas. En vez de universalizar el sistema y desfragmentarlo a través del Banco Solidario como proponemos nosotros y de la incorporación de los precarios, éste lo fragmenta más.
-¿Cuando ella presentó esta ley ni habló de la de la CTA, no es cierto?
- No, no, porque la nuestra está en las antípodas del discurso de la Presidenta, porque ella protege los intereses de los empresarios y de los sindicatos amigos, promete una ley de prevención de riesgos para más adelante y deja descubiertos a los 8 millones de trabajadores precarios que nosotros proponemos cubrir con el Banco Solidario.
-Además lo de la creación del delegado de prevención es revolucionario
- El delegado de prevención es parte del compromiso que la Argentina, a través de la firma del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el decreto sacado el año pasado, el año de la prevención en el trabajo y toda esa parafernalia de 2011. En realidad no hay nada de prevención, pero sí se resguarda el negocio de las ART, por eso tiene que decir algo si no estaría violando el propio convenio, pero en realidad no concreta nada y en lo inmediato protege los negocios de los empresarios.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional