martes, 9 de octubre de 2012

Docentes de la UNT inician un paro por 72 horas con múltiples reclamos

En el marco del plan de lucha convocado por la Conadu Histórica, trabajadores de ADIUNT inician hoy un paro total por tres días, que se extenderá hasta el jueves. Piden la reapertura de las paritarias, la eliminación del impuesto al Salario y, en el plano local, una solución para los docentes del Instituto Técnico de Aguilares.


Durante la corta semana que hoy comienza, teniendo en cuenta el feriado de ayer por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (que en realidad se conmemora el viernes 12), la actividad en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será prácticamente nula.
Esto como consecuencia de un paro de actividades por 72 horas, que se iniciará hoy y se extenderá hasta el próximo jueves, convocado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT).
Los universitarios exigen, entre otras reivindicaciones, la reapertura de las paritarias salariales para el sector.
La protesta forma parte de la tercera y última etapa del plan de lucha dispuesto por la Conadu Histórica, a la que el gremio de los universitarios tucumanos está adherida, y que incluyó otros dos paros: uno por 24 horas, realizado en agosto, y otro por 48 horas, que se cumplió en septiembre.
La medida de fuerza afectará a las 13 facultades y a las siete escuelas experimentales que dependen de la UNT.
Si bien en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas por lo general los niveles de adhesión a las huelgas suelen ser relativos, en el resto de las unidades académicas la protesta, que de acuerdo a lo dispuesto por ADIUNT, será sin asistencia a los lugares de trabajo, paralizará por completo las actividades.
A los fines de definir las distintas actividades que se realizarán para acompañar el paro por 72 horas, que incluirán la adhesión a la marcha convocada para mañana por la CTA y otros sectores (ver página 2), este martes, a las 9.00, se realizará una asamblea general en la sede de ADIUNT, sita en calle La Rioja 437 de San Miguel de Tucumán.
En el plenario de hoy, también se evaluará la propuesta que el sector llevará al próximo congreso nacional de la Conadu Histórica respecto a la continuidad del plan de lucha.

Los reclamos

Según informó a la prensa el titular del gremio que representa a los docentes universitarios en Tucumán, Walter Díaz, el paro que hoy se inicia fue dispuesto ante la falta de respuestas del Gobierno nacional al pedido para que se reabran las negociaciones salariales.
En este sentido, el dirigente sindical indicó que el aumento del 20,5 por ciento para todo el año acordado en abril último entre las autoridades y otras entidades sindicales contrarias a la Conadu Histórica, resulta totalmente insuficiente frente al avance constante de la inflación.
Por otro lado, Díaz indicó que tampoco hubo respuestas oficiales a los reclamos que viene realizando el sector desde hace meses, como el pedido para que se disponga la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares. Agregó que tampoco hubo respuestas sobre el pedido para la normalización de la Carrera Docente con estabilidad laboral, un Convenio Colectivo de 

Trabajo único para toda la docencia universitaria y preuniversitaria, el 82 por ciento móvil y el incremento del presupuesto universitario.
Además, Díaz planteó que, en el plano local, el Rectorado de la UNT aún no resolvió la compleja situación de los docentes que prestan funciones en el Instituto Técnico de Aguilares, quienes vienen trabajando con un régimen de horas reloj pero se les paga como horas cátedra, con lo cual perciben aproximadamente un 66 por ciento del monto que en realidad deberían cobrar.
Al ser consultado sobre la continuidad del plan de lucha, el secretario general de ADIUNT dijo que eso será evaluado una vez finalizado el paro por 72 horas de esta semana.
"A esta altura del año debemos ser cuidadosos respecto a las futuras medidas de fuerza, en caso de no obtener respuestas. Vamos a analizar después de la medida prevista para esta semana, en el congreso de Conadu Histórica, como sigue el plan de lucha", precisó el dirigente gremial, para finalizar.