viernes, 2 de noviembre de 2012

De Gennaro presentó un Proyecto de Ley de Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad


“A 30 años de recuperada la democracia, hay dos lugares adonde aún no llegó la luz de la democratización. Uno es donde se genera la riqueza: en las empresas privadas el 84% de los trabajadores no eligen delegados; y el otro lugar, es en las fuerzas de seguridad. Son los dos núcleos claves que explican el genocidio del ’76. Por eso hay que democratizarlas.”, sintetizó el diputado de la UP.

El diputado Víctor De Gennaro, del bloque Unidad Popular, presentó ayer en conferencia de prensa el proyecto de ley de Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad (Expte. 7682-D-12). De Gennaro, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, dijo que “hay tres causas por las cuales hoy podemos presentar este proyecto:

"- La primera y más importante para mí como trabajador, es que hoy logramos presentar este proyecto porque hay experiencia y perseverancia en los trabajadores de las fuerzas de seguridad por hacer una organización sindical, y existen hoy sindicatos más allá de que sean reconocidos o no por las autoridades del Ministerio de Trabajo o la conducción de las fuerzas.

"- La segunda causa es porque hay un derecho. Incorporamos a la ley 23.551 un artículo que propone que los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad gozarán de los derechos civiles esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical. La participación sindical no implica ningún tipo de sanción como existe en la actualidad. Este artículo que proponemos incorporar instala lo que garantiza la Constitución Nacional, estamos avanzando en ratificar lo que dice el art. 14 bis de la Constitución Nacional y lo que dicen los Tratados Internacionales que garantizan este derecho a la sindicalización.

"- La tercera causa es que a 30 años de recuperada la democracia, hay dos lugares adonde aún no llegó la luz de la democratización. Uno es donde se genera la riqueza: en las empresas privadas el 84% de los trabajadores no eligen delegados; y el otro lugar, es en las fuerzas de seguridad. Son los dos núcleos claves que explican el genocidio del ’76. Por eso hay que democratizarlas. Esto no es garantía de por sí a todos los problemas, pero es un derecho en el que podemos avanzar, y estamos cumpliendo con uno de los hechos fundamentales que es animarnos a discutir la democratización y el derecho de los trabajadores de la seguridad pública a la sindicalización”.

Claudio Lozano, Presidente del bloque Unidad Popular, señaló que “sindicalizar la policía es un paso indispensable para romper la corrupción institucional que articula el vínculo entre Policía-Política y Delito”.
Estaban presentes en la conferencia los diputados Claudio Lozano y Liliana Parada del bloque Unidad Popular, y Pino Solanas y Jorge Cardelli del bloque Proyecto Sur. Y representantes de las organizaciones de las fuerzas de seguridad: APROPOL-Sta. Fe (FASIPP), SIPOBA, Asociación Mutual Solidaridad Policial, Policía Federal Argentina, SEPPA-Córdoba, (FASIPP), Daniel Jorajuría y Horacio Meguira de la CTA.

De Gennaro agradeció por acompañar el proyecto con su firma a los diputados Margarita Stolbizer -promotora junto a De Gennaro de la iniciativa- y Omar Duclós, GEN; Claudio Lozano, Liliana Parada, Graciela Iturrraspe y Antonio Riestra, Unidad Popular; Pino Solanas y Jorge Cardelli, Proyecto Sur; Victoria Donda, Libres del Sur; Ramona Pucheta, MIJD.



Foto: Martín Brunas


* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional