martes, 6 de noviembre de 2012

Estatales y bancarios se plegarán al paro nacional de Hugo Moyano


La alianza entre la Corriente de Opinión Sindical (COS) -integrada por ATE y varios gremios que confluyen el la CGT y la CTA disidentes- y la Asociación Bancaria (AB), en el marco del conflicto que esta última entidad mantiene con el Gobierno por el manejo de la Caja Popular, ingresará en el terreno de las acciones en los próximos días.
Así quedó definido durante un plenario realizado ayer en la sede de la AB, en calle Congreso al 600, donde dichas agrupaciones acordaron acompañar el paro y movilización nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano junto a la CTA conducida por Pablo Micheli para la última semana de noviembre.
Del cónclave participaron los bancarios Carlos Cisneros y Eduardo Bourlé, Martín Rodríguez, de ATE, Jesús Pellasio, de la CGT y Salvador Agliano, de la CTA, entre otros referentes sindicales.
Por otro lado, desde la COS manifestaron su "apoyo irrestricto de los gremios y centrales de trabajadores que la integran a la AB en defensa de la Caja Popular de Ahorros (CPA)".
Como se recordará, el conflicto entre el gremio bancario y la gestión de José Alperovich recrudeció tras la decisión del PE, previo aval de la Legislatura, de retirar más de 170 millones de pesos del fondo de garantía de seguros que la CPA tenía depositados en plazo fijo.
No obstante, las diferencias entre las partes se habían materializado un par de meses atrás, cuando el oficialismo intentó avanzar con la expropiación del Club Caja Popular, en un hecho que terminó con una presentación judicial de la AB denunciando presuntas tareas de espionaje contra dirigentes por parte del Gobierno, a través del D2.
En este sentido, se anunció ayer una movilización -con fecha a determinar- hacia los Tribunales Penales de avenida Sarmiento, para reclamar que esa causa no sea archivada.
Durante esa marcha, los bancarios también exigirán que se actúe con mayor celeridad en la causa que el gremio inició contra el ex interventor de la CPA, Eduardo El Eter, por una supuesta malversación de fondos.
Respecto a esa última denuncia, la AB responsabiliza al antecesor de Armando "Cacho" Cortalezzi en la entidad crediticia de haber autorizado ilícitamente el reemplazo por Letras de Tesorería de esos más de 170 millones de pesos, con los que el PE pretende garantizar el pago de obligaciones salariales en la Administración Pública.