martes, 20 de noviembre de 2012

Paro Nacional por más justicia social para los trabajadores


La de este martes será una jornada complicada para los tucumanos, que no podrán realizar trámites bancarios, no contarán con el servicios de recolección domiciliaria de de residuos, tendrán dificultades para realizar viajes por vía aérea y deberán lidiar con cortes de calles y rutas.
Estas son algunas de las consecuencias del paro nacional convocado por la CGT y la CTA disidentes. En nuestra provincia, la protesta cuenta la adhesión de numerosas entidades sindicales, políticas y sociales, que al mediodía confluirán en una masiva movilización a la plaza Independencia.
Los efectos de la primera huelga general  comenzaron a sentirse en nuestra provincia desde las 00.00 de hoy. Desde esa hora, los trabajadores nucleados en el Sindicato de 
Camioneros dejaron de realizar sus tareas, dejando sin el servicio de recolección domiciliaria de residuos a cientos de habitantes. Como consecuencia de la protesta del sector, que se extenderá hasta esta medianoche, este martes tampoco habrá transporte de cargas, combustibles líquidos, caudales y correo.

Al paro nacional también adhiere la Asociación Bancaria de Tucumán, por lo que las entidades bancarias y financieras permanecerán con sus puertas cerradas, aunque estarán garantizadas las operaciones a través de cajeros automáticos.
Además, habrá cancelaciones y retrasos en los vuelos desde y hacia Tucumán, debido a que los dos gremios que representan a los empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN decidieron plegarse a la medida de fuerza.
También se resentirán las actividades en la Universidad Nacional de Tucumán, debido a que el gremio de ADIUNT adhiere al paro sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque se estima que algunos docentes cumplirán normalmente con su tarea, teniendo en cuenta que es época de exámenes.
De los gremios docentes, el único que se plegó a la huelga es la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), por lo que la actividad será normal en los establecimientos educativos públicos y privados.
También está garantizado el servicio de transporte de pasajeros, en razón de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere al paro.
El comercio trabajará con normalidad, al igual que los bares, restaurantes y hoteles, pese a que el gremio gastronómico resolvió plegarse a la protesta, aunque de manera simbólica, con movilizaciones previstas al frente de algunos locales.
Respecto a la atención en los hospitales públicos, se espera que la misma pueda verse algo resentida, en razón de que el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) adhiera al reclamo y participará activamente de la marcha a la plaza Independencia. De todas maneras, desde el sector aclararon que estará garantizado el funcionamiento de las guardias.

Cortes de calles y rutas

Los sindicatos que resolvieron acompañar el paro nacional apuestan a generar un fuerte impacto con cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia.
En este sentido, la Federación Agraria, UATRE y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron que realizarán bloqueos sorpresivos en el Interior y en los principales accesos a San Miguel de Tucumán, entre esos el puente Ingeniero Barros, que conduce al Aeropuerto Benjamín Matienzo. Está previsto que a las 8.00 representantes de esos sectores se concentren en el piquete que tendrá lugar en el puente Lucas Córdoba, que comunica a la ciudad Capital con la zona Este, para luego, a partir de las 11.00, iniciar una marcha hasta la plaza Independencia, donde al mediodía tendrá lugar el acto central.
También informaron que habrán piquetes móviles en distintas calles céntricas de San Miguel de Tucumán.

Los reclamos

La finalidad de la protesta de este martes, según explicaron los gremios, es exigirle al Gobierno nacional la eliminación del impuesto a las Ganancias; el otorgamiento de un plus salarial de 4.000 pesos por única vez por los descuentos efectuados por ese tributo; el pago de las asignaciones familiares para todos los trabajadores sin tope de haberes y el 82 por ciento móvil para los jubilados.


"La acción de los trabajadores en cada rincón del país se hacen sentir debido que la presión es insoportable, la canasta básica esta por las nubes, cada día los trabajadores viven en condiciones poco decorosas.
Los reclamos del impuesto a las ganancias, el 82% y demás reclamos son genuinos, de una vez por todas los gobernantes deberán acceder al dialogo, saber que no se puede avanzar sin que los trabajadores tengan su verdadera retribución salarial" sostuvo el secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano.
y para finalizar expresó: "también se reclaman medidas para terminar con el trabajo en negro y el empleo infantil y políticas para la generación de puestos genuinos de trabajo.

"Estamos en contra de estas medidas económicas que dispone el Gobierno nacional y que tanto daño le hace a los trabajadores, al tiempo que no escucha sus reclamos. Nosotros apuntamos a que se abra una mesa de diálogo, con dirigentes que tengan poder de tomar resoluciones para que se pueda recuperar la dignidad de los trabajadores", expresó Pedro Mamaní, líder del Sindicato de Camioneros en Tucumán.
El dirigente informó que estaba previsto que a las 00.00 de hoy se instalarían "frente al ingreso a la planta de Refinor, ubicada en Banda del Río Salí, para que no salga ningún camión sal con combustibles líquidos".
Por su parte, Martín Rodríguez, de ATE, que también adhiere al paro, dijo que "esta medida de fuerza es una más dentro de un plan de lucha y que va más allá de ver quién moviliza más o menos. Creo que esto se suma a lo que pasó en el cacerolazo del pasado 8 de noviembre, en donde estuvimos todos, apoyando, estando presentes, como parte del cansancio que tiene la gente", acotó.
Miguel Pérez, de la Federación Agraria, indicó que la presencia del sector en las protestas es para exigir ser atendidos por las autoridades "ya que el campo se encuentra en una crisis sin parangón. Consideramos que en el marco de nuestra lucha hay que seguir bregando por lo que hemos realizado hasta acá, que es la defensa de los pequeños y medianos productores y en especial en la defensa de las economías regionales de todo el país".
En tanto, Jesús Pellasio, de UATRE y la CGT, vaticinó que "el paro será de una contundencia muy importante, con dirigentes de todos los sindicatos que nos concentraremos en distintos puntos para luego marchar a Plaza Independencia y allí realizar el acto", completó.