sábado, 12 de enero de 2013

"En marzo iniciamos la campaña por la Consulta Popular en defensa de nuestros Bienes Comunes"

El secretario general de la CTA Tucumán, Salvador "Turi" Agliano, ponderó el proceso de unidad de acción para frenar el ajuste llevado a cabo en esa provincia, subrayó la conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo de la actividad privada, y adelantó que en marzo comenzará la recolección de firmas para la Consulta Popular en defensa de nuestros Bienes Comunes.


En declaraciones formuladas a ACTA, el dirigente de los Vistadores Médicos señaló que el gobierno de José Alperovich sobreactúa su oficialismo para recibir fondos del Gobierno Nacional.

A continuación, un tramo de la charla mantenida con Agliano:

-¿Cuál es el balance que hace en cuanto a la acción y el crecimiento de la CTA Tucumán en el año que pasó?

- Altamente positivo en términos de acción política sindical con crecimiento cuantitativo, cualitativo e inclusivo de organizaciones sociales, gremiales y políticas del campo popular, asumiendo la vanguardia de la lucha reivindicativa desde el comienzo del pasado año cuando, en forma unitaria, con el patrocinio del Observatorio Jurídico de la CTA Tucumán, un 6 de enero, se presentó el primer recurso de habeas corpus y pedido de inconstitucionalidad ante la Justicia Federal de la Ley Antiterrorista.

- ¿Cómo se ha implementado y qué resultados ha obtenido la iniciativa de unidad de acción para frenar el ajuste en esa provincia?

- Dentro del marco de la unidad en la acción, la CTA junto a dos expresiones de la CGT local encabezadas por UATRE y Camioneros, organizaciones populares como Barrios de Pie, CCC, Corriente Sindical del MST, Jubilados de la Plaza -entre otras- y distintas expresiones políticas críticas del modelo oficialista constituyó en agosto, el Frente Intersindical Tucumán (FIT), que tuvo su bautismo de fuego con un paro y movilización el 10 de octubre.

- ¿De Qué manera se traduce políticamente ese espacio de unidad sindical, social y cultural teniendo en cuenta que Tucumán está en manos de un gobierno prácticamente feudal a cargo de Alperovich?

- El FIT es a la fecha un punto de confluencia que va creciendo exponencialmente como polo de resistencia a las políticas de un gobierno provincial que sobreactúa su oficialismo, al solo efecto de conseguir los fondos de la Nación para poder subsistir. En esa dirección no escatima recursos tales como operativos de inteligencia a cargo de la Dirección de Investigaciones de policía local (D2) contra dirigentes gremiales, políticos y organizaciones de jubilados. Este hecho, que fue investigado y publicado por la prensa nacional, constituyó el principal elemento de prueba en la denuncia que el FIT llevó a la Justicia.

- ¿Cuáles son los conflictos salariales, y laborales más importantes de la provincia?

- Sin lugar a dudas las paritarias del sector público y docentes asoman como lo más conflictivo por venir y se mantiene vigente sin solución definitiva el reclamo de los trabajadores de la salud nucleados en SITAS. Por otra parte, la Asociación Bancaria continúa con su lucha por la restitución de los fondos de garantía (172 millones) de la Caja Popular de Ahorros (CPA), que el gobierno provincial tomó con destino inespecífico, violando la carta orgánica de la única institución financiera del Estado.

- Además de los gremios del sector público cuanto y cómo se avanzó en la representación de la CTA dentro del ámbito privado?

- En el seno de CTA Tucumán se constituyeron cuatro nuevas organizaciones sindicales del sector privado, la Asociación de Personal Mensualizado de Saab Scania Argentina (APEMSSA); Asociación Empleados Profesionales de la Industria Azucarera (ADEPIA); Asociación Empleados de la Industria Textil (ADEPIT); Sindicato de Conductores Unidos (SICOU). Todos estos noveles sindicatos junto a CEPETEL, AAPM, SITRAIC, Prensa y otras agrupaciones de distintas actividades en formación -que en este año se formalizarán- participaron el 8 de septiembre en el Encuentro Nacional de Delegados y Trabajadores del Sector Privado que la CTA convocó en Buenos Aires.

- ¿Qué opina de la iniciativa de la CTA de impulsar una consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes?

- Es una iniciativa de vanguardia que la CTA impulsa de cara a los reclamos comunes que distintas organizaciones vienen llevando a cabo con el objeto de lograr un consenso a través de la Consulta Popular, orientada a comprometer y nutrir de legitimidad, una propuesta que fortalecerá la defensa y preservación de nuestros recursos naturales y energéticos. En Tucumán, el FIT -dentro del marco de la unidad de acción- acompañará la iniciativa iniciando en marzo próximo la recolección de firmas y campaña de concientización.

- Ha sido un año de trabajo intenso en la Central tucumana.
- Así es. Cabe destacar el rol protagónico que desarrollaron las secretarías de Genero y Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de Género de la CTA Nacional, en el acompañamiento a la lucha que lleva a cabo Susana Trimarco contra la red de trata de personas -de la que fue víctima su hija Marita Verón - que a mediados de diciembre pasado dio lugar al vergonzante fallo de la Justicia tucumana declarando libre de culpa y cargo a los 13 imputados, lo que desencadenó el repudio de todo el país y las consecuencias ulteriores que aún están en curso.



Fuente: www.agenciacta.org