miércoles, 27 de febrero de 2013

7ª Jornada de Lucha Contra la Impunidad en Tucumán


La jornada contra la impunidad en Tucumán, comenzó a la mañana con una mesa panel encabezada por el padre de Paulina, Alberto Lebbos, además expusieron Luis Bordón (padre de Sebastián Bordón, el joven asesinado por la policía de Mendoza), Elina Marchesse (su madre y su hermano murieron en un accidente de tránsito por un auto que conducía el hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez), Ernesto Trasante (padre de una de las víctimas del triple crimen de Rosario, ocurrido hace un año), Cintya Orquera (madre de un joven asesinado en Villa Mariano Moreno) y Leo Santillán (hermano de Darío Santillán, muerto en la masacre del puente Pueyrredón junto a Maximiliano Kosteki).
Pasadas las 20 una multitud se concentró en Plaza Independencia. Alrededor de 7 mil personas se manifestaron pidiendo el esclarecimiento del asesinato de Paulina y el fin de la impunidad en Tucumán. Participaron muchas organizaciones y partidos políticos de izquierda, también estuvo el Frente Amplio Progresista y gente que no milita políticamente. 
En la marcha se lo observó a Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles. Susana Trimarco, en tanto, afirmó que no participaría. 
Antes del discurso de Lebbos hablaron familiares de innumerables casos que están sin resolver y proyectaron un video con una adhesión de Ada Morales, la madre de María Soledad, pidiendo justicia por Paulina.
Durante la mañana el gobernador de Tucumán, José Alperovich, manifestó su apoyo a la marcha. "Como gobernador quiero que se esclarezca, pero el caso está en la Justicia y no depende del Poder Ejecutivo", dijo Alperovich y agregó: "todo lo que esté a nuestro alcance, lo haremos". 
Los tucumanos merecen "que se esclarezca este hecho porque todo el mundo sabe que en la provincia hay impunidad cero y que este gobernador no protege a nadie", señaló a los medios.
En este sentido, Lebbos, cuando tomó el micrófono, frente a la multitud respondió: “no le acepto señor gobernador las disculpas. Por Paulina y por todas las victimas. Tiene que renunciar” y enfatizó, más adelante: "no le acepto sus disculpas, atorrante". 
Por otro lado expresó: “me apenó la ausencia de Trimarco en esta plaza. Yo no tengo compromiso político con nadie, solamente con Paulina”.
También agradeció "al pueblo tucumano que todos los días me abrazan y reconocen el valor de estos siete años. Esto es una clara condena social a la corrupción, a la impunidad, que revive en Tucumán por la decisión de Alperovich”. 
Paulina tenía 23 años y un hijo de 5 cuando desapareció, el 26 de febrero de 2006, luego de asistir a un boliche ubicado en la zona del Abasto, en la capital provincial. 
Su cadáver fue hallado el 11 de marzo al costado de una ruta en las inmediaciones de la localidad de Tapia, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital tucumana. 
Lo último que se supo de ella fue que, cerca de las 6.30 y a bordo de un remís, dejó a una amiga en su casa y siguió viaje en busca de su novio, César Soto.


Fotos: www.lagaceta.com.ar