miércoles, 6 de febrero de 2013

Las centrales obreras planifican una movilización conjunta‏


El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, confirmó una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para el 14 de marzo. Su par de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que consultará al resto de la comisión directiva sobre la perspectiva de sumarse a la protesta. 

Acompañaron a Micheli en el encuentro con Moyano, Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA y Julio Fuentes, titular de ATE.

El acuerdo anunciado por el Gobierno para congelar precios en los supermercados por los próximos 60 días fue recibido por los principales gremios del país como un intento oficial para "ponerle un techo" a las paritarias que se desarrollan en los distintos sectores de la actividad laboral.

Por eso este miércoles se reunieron en la sede de Camioneros de la Capital Federal los jefes sindicales Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Pablo Micheli (CTA), quienes avanzaron en el armado de una movilización contra la política económica del Gobierno para el próximo 14 de marzo.

La protesta se realizará en las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir que se deje de lado cualquier iniciativa de ponerle techo a las paritarias y se convoque al Consejo del Salario. "Por ahora vamos a una movilización el 14 de marzo. Un paro se construye con más tiempo, aunque no descarto que lo hagamos durante el primer semestre", dijo Micheli tras la reunión con Moyano.

Al terminó de encuentro que se extendió por espacio de casi una hora y del que también participó el secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Julio Fuentes, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Pablo Micheli, no descartó un paro nacional para el primer semestre del año en contra del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Volvió en este sentido a exigir que el Gobierno abra canales de diálogo para dar respuesta a una realidad que describió como “cada vez más acuciante”.
Aclaró que la reunión con Moyano había sido informal, ya que no estaba presente el resto de la conducción de la CGT.

En otro orden, Micheli insistió en que los acuerdos de congelamiento de precios que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pautó con grandes cadenas de supermercados es "una maniobra para reducir la pauta salarial para este año" que reclamarán los sindicatos en paritarias.

Sobre el aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible de Ganancias, anunciado días atrás por la presidenta Cristina Fernández, afirmó que "no refleja la realidad después de dos años con alrededor de 50 por ciento de inflación".