miércoles, 20 de febrero de 2013

Lunes 25 de febrero: “Paro nacional de ATE”

El Consejo Directivo Nacional, en su primer reunión del año realizada este lunes, resolvió un paro nacional para el próximo lunes 25 de febrero con movilizaciones en todo el país. Los reclamos son: aumentos de salarios, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, que el salario mínimo, vital y móvil alcance a todos los trabajadores estatales del país, y el pago del 82% a los trabajadores jubilados.


El Consejo Directivo Nacional, compuesto por los secretarios generales de las provincias y el secretariado nacional, señaló que lejos de mejorar la situación salarial “los trabajadores del sector público cada día están más pobres”, en especial, la situación en las administraciones provinciales y municipales, “donde en muchas de ellas ni siquiera se cumple con el mínimo vital y móvil de 2.875 pesos”.

La adhesión total al lo dispuesto por la mesa de conducción nacional, la mesa local, ATE-CTA Tucuman, se hizo sentir a través de un comunicado donde manifiesta su total compromiso en defender los derechos del trabajador estatal y por lo tanto reclamar a los gobernantes disponer mediadas que den solución inmediata a la necesidad de los trabajadores de la provincia, "estamos reclamando desde hace mucho tiempo el incremento del básico en nuestra provincia, la cuota de nuestra obra social es alta y los salarios son bajos , queremos que se cumplan con las 5 actas acuerdos que el gobierno de Tucuman incumple desde su firma, por esto y los reclamos históricos es que marcharemos y adherimos al paro del 25" expreso el secretario general de ATE-CTA en Tucuman, Raul Rodriguez.

En tanto que Julio Fuentes, titular de la conducción nacional de ATE, señaló la necesidad de pelear por un cambio en el mecanismo de coparticipación nacional (cuya última reforma data del año 1994), y en ese sentido subrayó que “tenemos trabajadores que no ganan ni mil pesos. Los municipales y provinciales no están incluidos en la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y por otro lado, agregó que “sin una ley de coparticipación diferente, más justa y federal, estamos condenados al ajuste permanente. Cuando aprueban el presupuesto nacional, nos ponen el techo salarial a todos los estatales, y es por ello que es necesaria la nacionalización de nuestras luchas salariales”.

Este panorama, tal como fue descripto, contó con el apoyo de los dirigentes de las 20 provincias presentes y del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados. Pero además se hizo hincapié en que esta problemática recrudece cuando se trata del salario de los trabajadores municipales. “Es que desde hace al menos 2 años se siente la caída del poder adquisitivo del salario del trabajador debido a la inflación que supera los aumentos y a una injusta y poco federal coparticipación de impuestos”, señalaron.