viernes, 1 de marzo de 2013

En los barrios tucumanos, los alimentos subieron un 2,5%


El Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana (ISEPCi), presentó ayer el IBP-Tucumán correspondiente a enero 2013 en el que se reflejó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a los 1.616,68 pesos, lo que significa un ascenso del 1,4 por ciento en razón de los guarismos registrados en diciembre de 2012. En tanto, el nivel de la Canasta Básica Total (CBT), se ubicó en los 3.669,86, determinando un incremento en el orden del 2,5 por ciento en comparación a fines del año pasado.
Se indicó en el informe, presentado ante la prensa, que el mayor gasto en torno a la CBA se consolidó en lo que respecta a artículos de almacén, llegando a los 702,54 pesos, seguido por el costo de carnicería (594,52 pesos), mientras que el dinero que una familia tipo tucumana compuesta por cuatro personas debió erogar en las compras de verduras llegó a los 319,61 pesos, siendo este último el ítem el único que determinó una baja en los índices en el orden del 3,90 por ciento en relación intermensual.
A su vez, puede señalarse que en lo vinculado con los niveles de pobreza (asociados con las cifras de la CBT) e indigencia (CBA), en nuestra provincia y con datos pertenecientes al cuarto trimestre de 2012, la pobreza afecta al 34,2 por ciento de la población, lo que significa que 282.918 personas están sumergidas en una situación de pauperización. En tanto, el estándar de indigencia se posicionó en el 6,26 por ciento (equivalente a 51.786 individuos).
Federico Masso, uno de los dirigentes políticos que acompañó la presentación del informe, y tras ser consultado por la efectividad que pueda llegar a tener el congelamiento de precios por dos meses dispuesto por el Gobierno nacional, sostuvo:
"Es bueno dialogar y acordar, pero el marco de este acuerdo, que no va a las causas del problema, no parece que vaya a frenar el proceso inflacionario, no solo no hay listas ni referencias claras, sino que basta ver lo que pasa con la canasta escolar o el pan. La situación va a seguir golpeando los bolsillos de los que menos tienen", recalcó.
Seguidamente, indicó que "un plan un antinflacionario serio necesita reformas estructurales, y medidas compensatorias para que el ajuste no recaiga en la gente; no se cura un cáncer con aspirinas", ejemplificó Masso.
Además, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Salvador Agliano (CTA), Jesús Pellasio (CGT), Gastón Gómez (Bº de Pie), Rodolfo Succar y Ricardo Salas, del socialismo, Rodolfo Burgos del MP Tres Banderas y el Frente Amplio Progresista entre otros.
El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único indicador de precios no oficial, ni privado que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de los barrios de Tucumán. Los propios vecinos y vecinas realizan la medición de los productos que componen la canasta básica, lo que hace a esta iniciativa transparente y participativa. La iniciativa es una herramienta para la gente y no persigue fines de lucro, se indicó desde el ISEPCI.