jueves, 21 de marzo de 2013

Informe del Instituto de investigación de AAPM Concentración económica y flexibilización laboral


El Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (IEPS-AAPM) presenta públicamente su nueva investigación e informe de Análisis de Situación referido al “Proceso de fusiones nacional – multinacionales, concentración económica e impacto en fuentes de trabajo en la Industria farmacéutica”.

El Informe de Análisis de Situación elaborado por el equipo de investigación del IEPS-AAPM identifica los principales procesos de fusiones y adquisiciones que impactaron en la industria farmacéutica global y en Argentina en los últimos 10 años y destaca su vinculación con los procesos de concentración económica en el sector, considerando ambas cuestiones con un impacto directo en las fuentes de trabajo del sector con especial énfasis sobre los Visitadores Médicos.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de fusiones y 
adquisiciones a nivel mundial tiende a crecer regularmente con el tiempo. El año 1999 marcó un fuerte incremento en el valor patrimonial de estas fusiones con un tope, en el 2000 y en los años siguientes el valor de estas fusiones bajó pero sigue a un nivel mucho más alto que en la década de los ́90 y con un nuevo tope de salto en 2009.

Las numerosas fusiones a nivel mundial ilustran la preocupación de los laboratorios para mantener sus márgenes de rentabilidad y ganancias. En lo que respecta a las consecuencias que sufren los y las trabajadoras, las fusiones estuvieron acompañadas de una política de supresión de 61.000 puestos de trabajo en 2009 y 53.000 en 2010. Los visitadores médicos son en muchos casos los más afectados.

En el periodo 2000/2010 se totalizaron 396 fusiones de la industria farmacéutica mundial con un impacto constatado de pérdida de fuentes de trabajo de 297.650 trabajadores/as. Este proceso evidencia la relación de destrucción de fuentes de trabajo que tienen los procesos fusiones/adquisiciones a nivel global.

Salvo en el caso del mercado popular (venta libre) que se encuentra menos concentrado en 2009 que en 2007 (posible resultado de la incursión de actores extranjeros en el mercado OTC que tiene un fuerte potencial de crecimiento), se constata una ligera tendencia a la concentración con un mercado más concentrado en 2011 (los 20 primeros laboratorios concentran 67,47% de las ventas) que en 2005 (65,22%).

Mas allá de esta ligera tendencia a la concentración queda expuesta la estabilidad del mercado con un nivel de concentración estable-permanente en el tiempo (los 20 primeros laboratorios se reparten entre 65% y 66% del mercado) con los mismos actores. Esta estabilidad podría dejar suponer como hipótesis la existencia de acuerdos/pactos de mercado que garanticen un statu quo y procesos/prácticas oligopólicas.

En Argentina, la Industria Farmacéutica está conociendo desde 2008 un nuevo periodo de fusiones y adquisiciones: entre 2008 y 2011 ocurrieron más de 15 procesos de fusiones y compras que tuvieron un impacto en el mercado farmacéutico Argentino.

En base a la información recolectada por IEPS-APM sobre estos procesos de fusiones y adquisiciones de los últimos 20 años, sumada a la tendencia hacia la concentración económica, se relevaron por lo menos la pérdida de 1511 fuentes de trabajo de visitadores médicos, esto refleja una tendencia y relación también en el mercado nacional entre “fusiones empresarias y destrucción de fuentes de trabajo en la industria farmacéutica”.