sábado, 6 de abril de 2013

Sin diálogo con el Gobierno, ATE-CTA endurecen la protesta


Por segundo día consecutivo, trabajadores de ATE-CTA,  y Municipales del Interior salieron ayer a cortar calles y rutas. Amenazan con endurecer el reclamo la próxima semana.

Con el Gobierno cerrado en su ofrecimiento de un incremento salarial del 25 por ciento en el básico para todas las categorías, los gremios estatales decidieron endurecer el plan de lucha iniciado el último jueves para exigir una recomposición superior, que guarde mayor relación con el encarecimiento registrado en el costo de vida.

En este contexto, ayer, por segundo día consecutivo, empleados enrolados en las delegaciones locales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) , junto a Municipales del Interior y activistas de la Corriente Clasista y Combativa, salieron a cortar calles y rutas.

Minutos después de las 9.00 y hasta cerca del mediodía, los trabajadores realizaron cortes de calles con quema de cubiertas al frente de varias reparticiones públicas, como la Dirección Provincial del Agua (Bolívar y Alberdi), la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (La Rioja y Bolívar) y el Instituto de Previsión Social (9 de Julio y Piedras).

Otro de los piquetes tuvo lugar en el acceso a la estación Terminal de Ómnibus de la Capital, frente al parque 9 de Julio; mientras que el corte que mayores inconvenientes de tránsito ocasionó se realizó en el puente Lucas Córdoba, que une a San Miguel de Tucumán con Banda del Río Salí.

Además, en el Interior, se realizaron cortes en la ruta 38, a la altura de las localidades de Aguilares, Acheral y Santa Lucía; en los ingresos a la Capital por El Manantial y Cebil Redondo, También hubo piquetes en León Rougés, Los Ralos, Villa Quinteros, Río Seco y Colombres.  

Martín Rodríguez, de ATE, sostuvo que el ofrecimiento realizado por el Gobierno "dista mucho de la realidad que viven los trabajadores como consecuencia de la inflación, porque en el bolsillo no alcanza siquiera 300 pesos". Además  advirtió que la próxima semana "se podrían intensificar las protestas, con una marcha a la plaza Independencia. Todo dependerá de las autoridades, ya que si se mantienen con otorgarnos un 25 por ciento de incremento al básico, las protestas continuarán. Nosotros pretendemos un incremento que supere el aumento que dieron el año pasado (que fue del 34 por ciento)", argumentó.