martes, 7 de mayo de 2013

Graciela Iturraspe en Tucumán

Con la presencia de la diputada Nacional Graciela Iturraspe y el secretario General de la FESPROSA-CTA, Hugo Yabkowski, en el Hospital Angel C Padilla de Tucumán se presentó el proyecto de Ley que tiene como objetivo el otorgamiento del 82% movil a los trabajadores de la salud.

La presencia de los expositores en Tucumán estuvo propiciada por el SiTaS, Sindicato Autoconvocados de la Salud adherido a la CTA, el acto también contó con la presencia de la comision directiva y afiliados del sindicato, gremio que conduce la Dra Adriana Bueno junto al Dr Julian Nassif entre otros y la presencia del secretario General de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, También estuvieron presentes los Jubilados de La Plaza, como Florinda Leguizamon y Francisco Toledo.

El proyecto propone sancionar una norma que restablezca un derecho conculcado y corrija el atraso en que se encuentran las prestaciones previsionales de los trabajadores del Sistema Público de Salud, adecuándolas a los principios de la proporcionalidad, carácter sustitutivo de las jubilaciones y justicia social fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su interpretación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Dentro de los fundamentos de la iniciativa se encuentra el concepto de “desgaste laboral” que ocasiona deterioro en la salud de quienes deben cuidar y velar por la salud de otro.
En el momento del uso de la palabra la Dip Graciela Iturraspe expresó:“ este proyecto es un pilar fundamental en la lucha central que es la reforma estructural del sistema previsional nacional, sistema que fue destruido por el neoliberalismo, que arraso con los derechos laborales de los trabajadores y por ende los previsionales, los cuales no fueron restablecidos a pesar de tantos años transcurridos desde aquellos ´90”.
Entre otros conceptos también dijo: "además de ser necesario, también es justo y es posible. Y que esta iniciativa propone que restablezca un derecho conculcado y corrija el atraso en que se encuentran las prestaciones provisionales de los trabajadores del Sistema Público de Salud, adecuándolas a los principios de la proporcionalidad, carácter sustitutivo de las jubilaciones y justicia social fijadas por la Corte Suprema de Justicias de la Nación en su interpretación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Por otra parte sostuvo que se intenta revertir la tremenda injusticia con que actualmente se promedian sueldos de los últimos 10 años lo que en periodo inflacionario como el que transitamos hace varios años resulta en que el cálculo del haber jubilatorio ronda entre el 40% y el 42% del sueldo del empleado activo.
 Al momento de su turno en la palabra el titular de la FESPROSA-CTA, Hugo Yabkowski, dijo: "estar convencido que el sector salud es un colectivo capaz de potenciar y empujar el 82% móvil para todos los trabajadores. Que lo que no pase en las calles, no va a pasar dentro del Congreso de la Nación, por lo cual la apuesta es a mas debate y mas movilización”
La Secretaria General del SiTAS, reconoció y destacó la realización del encuentro, y sumó el compromiso del SiTAS a la campaña de difusión de este proyecto en cada lugar de trabajo, levantando firmas y movilizando. En esto manifestó: “al pueblo solo le queda levantar la voz y vencer la apatía”
Al finalizar el encuentro, la Diputada Iturraspe recibió un presente recordatorio de parte de los trabajadores de la salud, organizadores del evento, que versaba: “por su sensibilidad social y reconocimiento a nuestra labor a través de este proyecto de Ley”.