lunes, 17 de junio de 2013

“Tranquerazo” en Metán contra la planta de amonio

Alrededor de 700 vecinos, ambientalistas y representantes de instituciones de ocho provincias participaron ayer en El Galpón del denominado “tranquerazo” para oponerse al proyecto de instalación de una planta de nitrato de amonio.

Los manifestantes de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y de distintas localidades de Salta se concentraron en la plaza principal de la localidad donde en horas de la mañana desarrollaron un acto en el que hubo varios oradores.

Luego realizaron una caravana de vehículos con carteles y pancartas y una ruidosa batucada. Recorrieron la localidad y se detuvieron frente a la vivienda del intendente Héctor Romero, a quien repudiaron por no apoyar la protesta y exigen que no autorice la radicación del emprendimiento.

Posteriormente se dirigieron hacia el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, cerca del el pueblo de El Tunal. Allí en el paraje El Lapacho la empresa Austin está realizando los trabajos previos para la instalación de la planta.

En ese lugar, desde hace 32 días, vecinos de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González , El Quebrachal y Metán acampan y bloquean el acceso a donde se pretende construir el emprendimiento.

Aseguran que va a a ser altamente contaminante, que va a tener un efecto devastador para las poblaciones de la zona y a causar un grave perjuicio al medio ambiente, como por ejemplo, al río Juramento y dique El Tunal.

Los protestantes, entre los que se encontraban representantes de ATE, CTA y de la CCC de distintas provincias, se sumaron al acampe, compartieron un locro y desarrollaron otro acto en el lugar del tranquerazo.

Cuestionamientos

Los ambientalistas locales sostienen que la empresa Austin todavía no cuenta con todas las autorizaciones para construir la planta. Cuestionaron que la firma quiere utilizar equipamiento que tiene más de medio siglo y se encontraba en desuso en otros países

Remarcaron que pretenden tomar del río Juramento 60 litros de agua por segundo para poder producir nitrato de amonio y que la planta va a emitir particulas contaminantes al aire de amoníaco y nitrato de amonio.

Dijeron que a eso se suman la falta de controles que existen sobre estos emprendimientos.
Quejas de la empresa

Por su parte, la empresa Austin sostiene que “desde el martes 14 no podemos ingresar a nuestro propio predio a trabajar porque un grupo de vecinos nos lo impide. Desde la empresa estamos esperando que la justicia se expida respecto del corte. Lo único que queremos es trabajar y no podemos hacerlo. No podemos ingresar a nuestra casa”.

Este proyecto demanda una inversión de 170 millones de dólares.

El objetivo es sustituir importaciones y promover el desarrollo de la industria nacional ya que se producirán 85 mil toneladas de nitrato de amonio.


Protesta nacionalizada

“Los vecinos del pueblo de El Tunal estamos en contra de la instalación de la planta de nitrato de amonio porque es altamente contaminante y va a perjudicar al medio ambiente, principalmente al río Juramento y los lugareños viven de la pesca y de otras actividades relacionadas. Por eso no nos vamos a mover de este acampe que es por tiempo indeterminado”, dijo Martín De Biasi, quien reside en el lugar ubicado a pocos kilómetros.

Por su parte, Normando Ocampo, integrante de la organización ambientalista Contramina, de la CTA de La Rioja, destacó que “seguimos la lucha de Famatina y venimos a apoyar este tranquerazo que tiene un sentido profundo. El Galpón igual que Famatina no se toca porque es acá donde quieren hacer los explosivos para volar los cerros y la cordillera de los Andes. Todo lo que se saca de las montañas a costa de contaminar el agua, la tierra y el aire es patrimonio del pueblo argentino”.


Salvador Agliano
Secretario General 

CTA TUCUMÁN