viernes, 26 de julio de 2013

EVITA...SIMPLEMENTE EVITA *por Salvador Agliano



Este 26 de Julio se cumplen 61 años de la desaparición física de la "abanderadas de los humildes" esta inmensa mujer argentina, de una vida corta pero incesante en la lucha por los que menos tienen, para reflejar estos y otros momentos de la EVITA el secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano.


EVITA...SIMPLEMENTE EVITA

En el aniversario del natalicio de María Eva Duarte, recordamos la titánica obra de quien llegó a ser la esposa del entonces presidente de los argentinos Juan Domingo Perón que falleció trágica y prematuramente aquel 26 de julio de 1952 - a los 33 años - causando una congoja inusitada en la historia argentina

La Señora María Eva Duarte de Perón, para la crónica formal...“la Eva” para sus detractores, miembros de la oligarquía vernácula más reaccionaria - cuyo odio no tenía límites - “viva el cáncer” fue la consigna escrita al amparo de las sombras que ocultaban a los cobardes durante su agonía derivada de la tan penosa enfermedad que padecía, y el robo de su cadáver con destino desconocido por años, fue el súmmun de una conducta macabra - incomprensible - que ponía en evidencia la ideología de la tristemente célebre autoproclamada, revolución libertadora en 1955.

¡EVITA...SIMPLEMENTE EVITA! fue, es y será la forma que la llamamos quienes la amamos y la recordamos.

Una niña humilde nacida en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, que forjó precozmente su espíritu revolucionario y tenaz - presagiando tal vez su corta existencia - en la defensa y reivindicación de una clase desposeída - resultante social inevitable - del modelo oligárquico y europeizante de aquellos tiempos.

Los trabajadores la veneraban, Evita luchó junto a ellos incansablemente por la defensa de sus derechos más allá de sus posibilidades físicas, ya menguadas por su enfermedad.

Fue pionera en la lucha por la igualdad de género y oportunidades, Ella impulsó la instauración por primera vez,  del voto femenino.

Su obra trasciende al peronismo, y su vida inspiró a numerosos escritores, músicos, cineastas, dando luz a la mundialmente conocida versión musical: “No llores por mi Argentina”.

“Volveré y seré millones”, supo decir casi proféticamente, hoy a 94 años de su natalicio  cuando la recordamos, nos viene a la memoria la imagen de ¡Evita...simplemente Evita!



* Salvador Agliano Secretario General CTA Tucumán,