lunes, 29 de julio de 2013

Fondos de la Obras Sociales hubo denuncias



El senador radical José Cano (foto) solicitó informes al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por el destino de fondos millonarios pertenecientes a las obras sociales. El planteo apunta a conocer detalles del manejo del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), en particular con los excedentes de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

La presentación de Cano se sustenta en el informe realizado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al Senado. El titular de la comisión de Salud de la Cámara Alta del Congreso de la Nación recordó que la ex Administración de Programas Especiales (APE) se encarga de garantizar la cobertura de patologías y tratamientos de alta complejidad de los beneficiarios de todas las obras sociales.
De acuerdo con las leyes vigentes, los excedentes anuales deben ser redistribuidos entre los agentes del seguro para que los apliquen al presupuesto de prestaciones. Abal Medina, en la Cámara Alta, afirmó que en los últimos cinco años, se habrían acumulado en cuentas del Banco Nación 16 mil millones de pesos. Sobre el destino incierto de esa monto, es que Cano le reclamó explicaciones a Manzur.
El referente radical sospecha que los fondos no habrían sido repartidos entre las obras sociales. Por ello, Cano, quien enfrentará a Manzur en las elecciones de esta año, pidió que el funcionario nacional ratifique los dichos de Abal Medina. Además, solicitó que de cuenta del destino exacto de los excedentes y que, en el caso de que no hayan sido volcados al sistema, de fundamentos de esa determinación.
En 2012, el radical denunció en la Justicia a dos tucumanos, entre otros funcionarios, que se habían desempeñado en la APE, por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, encubrimiento y peculado.