miércoles, 3 de julio de 2013

No a la Contaminación de Minera la Alumbrera

14 años sin justicia frente a la impunidad de la contaminación que produce minera alumbrera.

Se realizo exitosa mente la movilización para exigir justicia ambiental ya !!!  
por la inmediata aplicación de las sanciones previstas en la ley nacional de residuos peligrosos nº 24051, comenzando por el procesamiento de julian rooney !!!

Por las calles céntricas de la ciudad de San Miguel de Tucumán, convocada por conciencia solidaria y pro eco - grupo ecologista, y con la adhesión de la CTA Tucumán y otras organizaciones sociales y socio ambientales, se realizo en horas de la mañana del día martes 2 de julio, una ruidosa movilización que comenzó con un acto en plaza independencia frente a casa de gobierno, y que culmino con otro acto frente a los tribuales federales de la provincia.

Esta acción fue para exigir a la justicia federal  de Tucumán, la más pronta resolución de la causa penal bajo expediente 47958 que por infracción a la ley nacional nº 24051, fuera iniciada en el año 1999 y que se tramita ante la justicia federal desde hace 14 años.

en dicha demanda penal se acciona contra Julián Rooney, gerente corporativo de minera alumbrera, a quien se sindica como responsable directo de contaminación con residuos peligrosos para la vida humana, la flora y la fauna, de las aguas de la cuenca Sali-dulce-mar chiquita.

Minera Alumbrera está asociada con la universidad nacional de Tucumán (UNT). La UNT está representada por yacimientos mineros aguas de Dionisio (Ymad) por medio de una unión transitoria de empresas (UTE).

La UTE transporta desde Catamarca, mediante un mineraloducto que atraviesa las sierras del Aconquija y llega a la provincia de Tucumán hasta la localidad de ranchillos, toda la roca triturada obtenida en la mina a cielo abierto, mezclada con importantes volúmenes  de agua, que conforman un verdadero "barro multimineral".

en la planta de cruz del norte (ranchillos), este "barro multimineral" es deshidratado y secado. el material solido se carga en vagones tolva que conforman una formación de 40 vagones y que dos veces por día circulan por las vías del ex ferrocarril mitre hasta el puerto de rosario, donde toneladas de minerales se cargan en barcos con destino al extranjero, para terminar de consumar uno de los  mas escandaloso saqueos a nuestros bienes comunes.

los efluentes resultantes de la deshidratación y el secado del "barro multimineral", se arrojan al cauce del rio salí, a través de un canal (dp 2), que originariamente fuera construido para desaguar las copiosas precipitaciones pluviales del verano tucumano y evitar así que se produzcan inundaciones en la llanura de la zona este de la provincia. 

es así que, con la complacencia corrupta y genocida de la secretaria de medio ambiente de Tucumán, la multinacional se da el lujo de contaminar impunemente las aguas de la cuenca salí-dulce-mar chiquita, agrediendo la salud y la vida de millones de compatriotas de nuestras provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. 

Como consecuencia de este deliberado y delictivo accionar de la multinacional, que cuenta con la complicidad de las autoridades  anteriores y actuales de la universidad nacional de Tucumán, se contamina con residuos peligrosos de cobre, cromo, mercurio y selenio, en valores que sobrepasan largamente los máximos permitidos por la ley 24051.

dichos valores fueron determinados mediante las pericias realizadas por peritos oficiales del juzgado federal, que además son especialistas y trabajadores de la UNT, como consecuencia del allanamiento a la planta de secado, en setiembre del 2012, ordenado por la justicia federal

Así como exigimos memoria, verdad, justicia para los delitos de lesa humanidad, cometidos por la dictadura genocida cívico-militar, también exigimos memoria, verdad y justicia, para los delitos ambientales de lesa naturaleza que vulneran la ley 24051.

exigimos ya !!!  

Que se respete la memoria de estos 14 años, 
que se consideren la verdad que demuestran las pericias científicas ordenadas por la justicia federal, 
Que se aplique la justicia que se merece este flagrante delito ambiental de lesa humanidad y de lesa naturaleza. 

TUCUMAN, 02 DE JULIO DEL 2013. 

José Luis Rotger Sanchez
Coordinador Junta Promotora
CTA TUCUMAN


Coordinación Junta Promotora del NOA de la Consulta Popular en Defensa y Recuperación de la Soberanía Popular sobre los Bienes Comunes.