Declaración de la CTA y la Multisectorial de Tucumán. FUERA CHEVRON DE ARGENTINA

La CTA Tucumán y la Multisectorial que integran Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el MST, Movimiento Teresa Vive, Casa de la Mujeres, CGT Tucumán, 62 Organizaciones ,la Organización de Trabajadores Radicales, Agrupaciones Estudiantiles, y el Grupo Ecologista PRO-ECO, adhieren a la movilización a realizarse el día jueves 5 de Setiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar enérgicamente este artero y espureo acuerdo con Chevron del gobierno Nacional y de la provincia de Neuquén.

Este acuerdo con la multinacional petrolera Chevron, arrasa con los derechos de los pueblos originarios despojándolos de sus territorios ancestrales, lleva a una pérdida total de la soberanía nacional sobre nuestros bienes comunes naturales, al empleo de grandes volumenes de agua dulce superficial y subterranea de una Cuenca Hídrica como es la del Río Limay tan necesarias para la vida y la subsistencia de millones de compatriotas, de la flora y la fauna de esa región norpatagónica.
En un gobierno de la democracia no se puede seguir desconociendo la Constitución Nacional en su Artículo 41, y ni mucho menos la Ley del Ambiente 25.675. El fracking está prohibido en muchos países del mundo. Mientras que en nuestra patria es impuesto a "sangre y fuego" como hicieron en Neuquén, que es parte de una política represiva contra todos los conflictos sociales, como la salvaje represión que fueron objeto los trabajadores de la Intersindical Estatal en la provincia de Jujuy.

Una vez más la CTA y la Multisectorial, nos expresamos públicamente y en la calle contra este modelo, al servicio de los intereses y las fabulosas ganancias de las empresas multinacionales extranjeras, que saquean nuestros bienes comunes naturales contaminado territorios, aire y aguas. Contra este modelo del ajuste a los ingresos que reciben las mayorías populares y los trabajadores, y que cuando nos resistimos somos reprimidos violentamente. Contra este modelo de entrega de la soberanía nacional, que se iniciara con la privatización y extranjerización de los resortes claves de nuestra economía.

 

Salvador Agliano
Secretario General
CTA TUCUMÁN