Jorajuría: " Este Confederal es de una importancia fundamental en la etapa que estamos"

A pocas horas de dar comienzo al Confederal de la Central de Trabajadores de la Argentina, su secretario Gremial, Daniel Jorajuría, dialogó con ACTA sobre la importancia de este espacio de encuentro e interacción en la construcción de una Central de masas. El encuentro tendrá lugar este martes 5 de noviembre a partir de las 10 en el Anfiteatro Evar Perón de ATE, Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es una nueva etapa: de consolidación, de crecimiento, con un proceso electoral que permitirá la consolidación de la Central hacia el periodo que viene", afirmó el dirigente de la Nueva Organización Gastronómica (NOS-CTA), Daniel Jorajuría.

- ¿Qué es el Confederal?

- Es un congreso de delegados congresales, que se realiza con los secretario Generales de la CTA en todo el país; tanto nacional, provincial, regional y locales. Son convocados a los efectos de tomar decisiones y propuestas para elevarlas al congreso nacional de la CTA y ser aprobadas.

- ¿Cuál es la importancia para la Central que se lleve adelante este encuentro?

- Creo que es de una importancia fundamental en ésta etapa. Estamos finalizando un momento de transición de nuestra CTA que comenzó en el 2010. Se transitó con todas las iniciativas políticas de este periodo, pero que requiere hacia el año que viene, ante la finalización de los mandatos de la conducción, una nueva conducción para todo el país. Por lo tanto es una nueva etapa de consolidación, de crecimiento, donde en el proceso electoral que deberemos convocar y resolveremos como propuesta de este consejo federal, permitirá la consolidación de la Central hacia el periodo que viene.

- ¿En qué va a consistir este Confederal?

- En principio, en cuanto a su temario y desarrollo, tiene como punto número uno el informe político de nuestro secretario General Pablo Micheli. Allí seguramente se expresará la continuidad de la unidad de acción para frenar el ajuste en nuestro país, donde se convocará a una jornada nacional de lucha para el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional y a un año del paro general del 2012 y para pedir por la derogación del impuesto al salario, por el 82 por ciento móvil a nuestros jubilados, un bono salarial que tenga como piso 2 mil pesos para todos los trabajadores, porque la inflación sigue sin ser atendida por el gobierno nacional, lo cual destroza nuestros salarios y jubilaciones. Luego seguramente estarán expresados, en su discurso inaugural, la campaña por la defensa y recuperación de los bienes comunes. Habrá un informe gremial, direccionado especialmente hacia el sector privado, que expresará todas las estrategias llevadas adelante y que van consolidando el crecimiento del sector. Se informará el nuevo proyecto de Ley de los Trabajadores Sindicalizados, para socializarlo con toda la Central y poder impulsarlo para ser parte de lo que vamos a militar hacia el proceso que viene. Necesitamos liberar cada vez más toda la fuerza de los trabajadores, para ganar en mayor poder hacia ellos, sobre todo en una etapa política que parece que el voto se derechiza cada vez más. Y por supuesto que el otro punto fundamental es el proceso electoral hacia el 2014, lo cual implica una campaña de afiliación, el cierre de los padrones y el lanzamiento hacia el congreso del año que viene, de las elecciones de la CTA Nacional.

- ¿Qué expectativas hay entonces para este Confederal?

- Son muy buenas, estamos con mucha alegría y mucha satisfacción de poder realizarlo, porque para nosotros es fundamental y marca una nueva etapa hacia el futuro de la Central, que comenzaremos en el 2014.




FUENTE: www.agenciacta.org