"Ley de Servicios Audiovisuales CONSTITUCIONAL"

Claro que esta que desde la CTA  Tucumán aprobamos todo cambio que sea beneficioso para la diversidad de voces en los medios de comunicación. La ley que precedía a la ley de la democracia no era plural, solo permitía concentración y manipulación de la información a favor de unos pocos, por ello este fallo de constitucionalidad lo celebramos y respetamos.

Mucho se dijo al respecto de esta ley, los artículos cuestionados por el  Grupo "CLARIN” - otrora aliado del gobierno-  hicieron que esta ley sancionada en 2009 viera demorada su aplicación. Los cuestionados artículos son el 161 que establece en un año el plazo para que los grupos se adecúen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 41 impide la transferencia de licencias, excepto si se realizan dentro del plan de adecuación a la ley de medios o si es inferior al 50% de las acciones, “luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio”, según figura en la ley.

El artículo 48 se refiere a los procesos de integración entre los medios audiovisuales; y establece que antes de otorgar licencias hay que verificar los vínculos societarios, para que no se produzcan “prácticas de concentración indebida”.

El artículo 45 establece la cantidad de licencias que puede tener un grupo de medios en total: el límite es de 24 licencias de TV por cable; otro límite de 10 licencias de radio y TV abierta; un operador de radio o TV sólo puede tener una señal audiovisual de generación propia; y es incompatible tener un canal de TV abierta y un operador de TV por cable en la misma ciudad.

Esta Ley de Servicios Audiovisuales viene a poner luz ante tanta oscuridad, que data desde la última dictadura Militar, celebramos la democratización de las voces en los medios de comunicación, desde la CTA participamos desde hace mucho tiempo en los debates, por eso nuestro apoyo a la Ley.,

El secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, consultado al respecto sostuvo: “Celebro todo beneficio a favor de los ciudadanos que no tenían voz, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recordarle a este Gobierno que existen otros fallos de la corte que también deben ser respetados, como el que otorga el 82% móvil a nuestros jubilados Aun cuando la Corte, en el caso Badaro, se expidió favorablemente a los jubilados y les reconoció una movilidad del 88 por ciento para el período 2002/2006, la Anses sigue demorando los pagos y obliga a cada retirado a iniciar una causa idéntica a otras miles que el tribunal ya resolvió en forma favorable al sector pasivo. Además, los jubilados comenzaron a presentar nuevas demandas para reclamar la actualización del período 2006/2011 y ante ese panorama creo que el PEN  debe ser consecuente con lo que le pide a los monopolios de respetar los fallos”

En otro momento de su visión Agliano expresó: “También deberán respetar los fallos que contemplen  otras situaciones como la Libertad y Democracia Sindical, no correr las fronteras sojeras o desmontes en Salta, mejor y mayor distribución de la pauta oficial,  El censo de glaciares cordilleranos para que no sean afectados por la megaminerìa , en fin son algunos de lo que esperamos que respeten”.


“ Desde la CTA Tucumán ratificamos nuestro apoyo a la nueva Ley de Medios , pero también queremos que se respete el espíritu de la misma de lo contrario se propiciaría un monopolio del gobierno de turno" sentencio el secretario general.