El 5 de marzo paro y movilización de ATE en todo el país

Con la presencia de representantes de 20 provincias más el Secretariado Nacional, el Consejo Directivo Nacional de ATE resolvió convocar para el miércoles 5 de marzo a una jornada de paro y movilización en ciudades y municipios del país. Es para reclamar un salario digno para todos los estatales, tanto nacionales, provinciales como municipales. “Estimamos que para cubrir las necesidades básicas, hoy un trabajador debe percibir alrededor de 9100 pesos”, aseguró Julio Fuentes.


Tras la exposición de cada uno de los Secretarios Generales de los CDPs y representantes provinciales, la Conducción Nacional del gremio puso fecha para la medida de fuerza de alcance nacional: 5 de marzo.
“Reclamamos una recomposición salarial que nos permita vivir dignamente. Estimamos que para cubrir una canasta básica, hoy un asalariado debe percibir alrededor de 9100 pesos. La amplia mayoría de los estatales hoy no cobra más de 5000”, explicó Julio Fuentes.

Los dirigentes de cada uno de los distritos consideraron que existe una “emergencia salarial” en el sector público. Y en todos los casos la situación es similar: la creciente inflación y el impacto de la brutal devaluación (del 16,3% en sólo 72 horas), principales factores que destruyen el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores argentinos.

“El Ejecutivo Nacional, los intendentes y gobernadores deben juntarse para discutir una política salarial seria para el sector público”, lanzó el Secretario General del ATE, quien detalló: “Somos cientos de miles quienes brindamos los servicios públicos esenciales”.

En relación a la municipalización de los servicios esenciales implementada durante el menemismo y continuada por gobiernos posteriores, Fuentes manifestó: “Hemos hecho un análisis de la situación presupuestaria y las conclusiones son alarmantes: de cada peso que se recauda en la Argentina, el Estado Nacional se queda con 75 centavos, dejando sólo 25 para municipios y provincias. Mientras, son justamente estos últimos los que tienen que hacer frente a la gran mayoría de la masa salarial del sector público”. 
Además, reclamó que “el Congreso Nacional abandone este camino de ajuste permanente y discuta una ley de coparticipación que permita hacer frente a las demandas salariales de los estatales”.





Fuente: PRENSA ATE