domingo, 25 de mayo de 2014

El Tucumanazo y la UNT en sus 100 AÑOS

En el centenario de la inauguración oficial de la Universidad Nacional de Tucumán, CTA conmemora la gesta revolucionaria de los obreros y estudiantes que la historia llamó, "EL TUCUMANAZO"

Desde mediados de 1965, se inició en Tucumán una crisis azucarera que paralizó la producción y el trabajo, hundiendo las demás actividades económicas de tal forma que hasta el propio estado provincial entró en cesación de pagos.

La miseria y desesperación del proletariado rural tucumano ocuparon rápidamente a la opinión pública nacional, mientras en la provincia se producían una serie de manifestaciones callejeras para enfrentar al gobierno, a la patronal industrial y a las fuerzas de seguridad. En el conflicto confluyeron, además del propio quiebre económico de los ingenios y de la defensa gremial, factores ideológicos, generacionales y políticos - entre ellos la reivindicación del peronismo tras una década de proscripción, lo que generó una dinámica social sin precedentes.


El primer rector designado por Onganía inició su mandato estableciendo una veda política dentro de la UNT pero, en una provincia que comenzaba a advertir el fracaso del intento de reconversión productiva denominado Operativo Tucumán, la efervescencia se instaló también entre sus estudiantes y profesores. Entre 1969 y 1972 esa rebeldía convocó multitudinarias manifestaciones y violentos embates al régimen, conocidos como los “tucumanazos”.