martes, 6 de mayo de 2014

"Todos por los que Menos Tienen"

La CTA Tucumán participará activamente de la consulta popular organizada a nivel nacional por sectores de Pastoral Social de la Iglesia, Barrios de Pie, referentes de los derechos humanos, el cacique Félix Díaz y otros, e instalará urnas en la sede de General Paz 945 donde los ciudadanos y ciudadanas podrán concurrir a emitir su voto desde el 12 al 17 de mayo.

El objetivo de la consulta es poner en debate medidas de aplicación inmediata orientadas a generar un blindaje social, para que el ajuste económico en curso no recaiga sobre los sectores más postergados de la sociedad según explicaron los organizadores.

Los ejes sobre los que se pedirá a la sociedad son:

- Jubilaciones. Aumento de la mínima, contemplando el salario mínimo, vital y móvil y el costo de vida actual; camino hacia el 82% móvil para todos/as los/as jubilados/as; conforme a los fallos Sánchez, Badaro y Ellif.

- Eliminación del IVA a los alimentos de la Canasta Básica. Reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a las personas físicas cuyo ingreso neto sea igual o inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y a jubilados y pensionados, y beneficiarios de Programas Sociales, a nivel nacional, provincial o municipal.

- Asignación Universal por Hijo: Que la Asignación Universal por Hijo sea reafirmada por ley, tenga carácter universal y que su mecanismo de actualización esté atado a una referencia como el salario mínimo, vital y móvil, y no a los índices del INDEC. Se solicita la actualización y el aumento de la misma.

- Programas de Empleo, Capacitación y Cooperativas. Que los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas sean contemplados como tales y no como meros planes asistenciales. Que sus montos sean actualizados en instancias colectivas de negociación, como ocurre con el resto de los/as trabajadores/as.

Del 12 al 17 de mayo se instalarán urnas en escuelas, universidades, centros de salud y hospitales, sindicatos, cooperativas y barrios de todo el país, donde se propondrá a la población votar en torno a dichos ejes.

Al finalizar la Consulta, se solicitará una audiencia con la Presidenta de la Nación; para acercarle los resultados de la misma, y requerirle la implantación de políticas concretas en ese sentido.

* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán

Salvador Agliano
Secretario General 
CTA TUCUMÁN