lunes, 18 de agosto de 2014

La Mutual de FeTERA se organiza en Tucumán

Entre el 22 y el 25 de julio, los compañeros Guillermo Díaz, Juan Carlos Zabala, Adriana Ferreyra y Gabriel Martínez, integrantes de la conducción de FeTERA y de la Mutual “La Energía”, desarrollaron tareas organizativas en San Miguel de Tucumán.

Allí se reunieron con las dos agrupaciones afiliadas a la Federación, con integrantes de la conducción de CTA Tucumán y con prestadores de servicios que se integrarán a la cartilla de beneficios, que la mutual “La Energía” comienza a brindar en todo el país.

La agotadora semana se inició en la mañana del martes 22, cuando en la sede de ATE Tucumán se reunieron militantes del Centro de Jubilados de Luz y Fuerza de Tucumán, cuyos integrantes están afiliados a la FeTERA y presentaron a los compañeros designados para cumplir tareas de organización en la mutual “La Energía”.

Presidida por Salvador Cuezzo, Vicepresidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Tucumán, asistieron a la reunión, Ricardo Fernández, Secretario del Centro, los delegados electos para desarrollar la mutual: Roberto Galindez, Zulma Aredes, Miguel Robinson, Rosa Ramirez y Rubén Rodriguez. También participaron Erasmo Gomez, Matías Córdoba, Clodomiro Alvero y los dirigentes de la Agrupación de Jubilados de FeTERA, Manuel Sisto Juárez y Antonio Ponce; además de un nutrido grupo de compañeras y compañeros que discutieron durante toda la mañana la naturaleza política de la mutual y la manera de organizarse para llevar adelante una política de organización y crecimiento. Se aprobó convocar a una asamblea de afiliados de la FeTERA para el día jueves 24 de julio.

Ese mismo día, por la tarde, los visitantes concurrieron a la clínica donde se hallaba internado el presidente del Centro de jubilados de Luz y Fuerza, Hugo Reinoso, reuniéndose con sus familiares, a fin de interiorizarse por su estado de salud.
Al día siguiente por la mañana, la reunión fue con los compañeros de la Agrupación de Jubilados de FeTERA, que a falta de sede, se encuentran todas las mañanas en un café del centro de San Miguel de Tucuman. La conversación giró en torno a los temas que se habrían de tratar en la asamblea del día siguiente. Un párrafo aparte merece la atención que recibieron los comentarios sobre el trabajo en las centrales nucleares que desarrolló Juan Carlos Zabala.

Esa tarde se concurrió a la sede de la CTA de Tucumán donde junto a los compañeros de la Comisión Directiva, liderados por José Luis Rotger, se compartieron análisis sobre la actualidad política y la situación interna de la CTA. Guillermo Díaz fue el que acaparó la atención brindando novedades sobre la situación nacional, además de ofrecer una puntillosa explicación de la política y estrategias de la mutual de FeTERA, prolongándose la reunión hasta casi la media noche.

El jueves 24 las actividades comenzaron temprano en la sede de la CTA. A primera hora se produjo la reunión con los abogados Mario Poggio y Celedonio Torres, que presentarán una serie de alternativas jurídicas para avanzar en la reivindicación de la movilidad jubilatoria. A continuación el grupo de visitantes se reunió con los integrantes de la “Unión de Consumidores y Usuarios, Nuestra Señora del Valle”, que preside Victor Caliva, acompañado de Miriam Suárez, secretaria de esa organización y de la conducción de CTA Tucuman, junto a varios asesores de la misma organización. 

En la reunión también se encontraba la compañera María Angelica Moreno especialista en la defensa de los usuarios del servicio de gas.
Miriam Suárez explicó que la “Unión”, se especializa en problemas relacionados con los consumidores de los servicios energéticos y brindó detalles, junto a sus compañeros, entre los que se encontraban un ingeniero y un abogado, de los abusos de la distribuidora eléctrica y de los perjuicios ocasionados por la modificación de una formula polinómica utilizada para calcular la tarifa eléctrica que luego de ser modificada por una resolución, sumó un despojo al colectivo de los usuarios, calculado en unos $ 500 millones.
Por la tarde se realizó la asamblea general de afiliados de FeTERA, en la misma sede de la CTA.




* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.