sábado, 2 de agosto de 2014

Se presentó en la ex ESMA la Asociación La Carrera de Miguel


“Estoy muy emocionada de poder presentar esta nueva Asociación en memoria de Miguel”, enfatizó Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante el terrorismo de Estado. “Durante la última dictadura se llevaron a Miguel y sus ideales, los mismos que tenían los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, recordó Elvira durante el acto de apertura, que se realizó hoy en el Archivo Nacional de la Memoria.  

Por otro lado, explicó que la "Carrera de Miguel" tiene los principios de memoria, verdad y justicia. Aquel que participa de la carrera se dirige al camino del “Nunca más” y contribuye a la memoria de los compañeros que ya no están”. Y concluyó: “Vivo por Miguel y voy a seguir en la lucha por la memoria de él y de todos los compañeros. La carrera es de todos, es por la vida y la democracia que tenemos que defender”.  

Por su parte, el periodista y escritor Gustavo Veiga manifestó: “Gracias a la lucha que han llevado adelante los organismos de derechos humanos durante todos estos años, hoy podemos realizar esta actividad y presentar esta nueva Asociación “La Carrera de Miguel” para recordar a Miguel y a todos los compañeros detenidos desaparecidos”.

Por otro lado, Veiga resaltó que se han realizados muchas carreras lo que demuestra que se ha avanzado en relación al deporte y los derechos humanos. “Esta carrera ha quedado como marca registrada y hoy es tomada como una causa de la consigna memoria, verdad y justicia y ha servido como motor de otras iniciativas relacionadas con las lucha sobre las secuelas que dejó la última dictadura”, señaló el periodista. 

“La ‘carrera de Miguel’ ha permitido investigar otros casos, las historias que hay detrás de los deportistas que fueron militantes comprometidos por la lucha por un país más justo e igualitario y pasaron por la tortura y la desaparición”, concluyó.

Fernando Sandoval, presidente de la Asociación explicó que “la ‘carrera de Miguel’ ha direccionado la militancia por los desaparecidos y rescatar la memoria colectiva de todos los compañeros y permitió construir espacios de debate entre los jóvenes sobre el pasado reciente”. 
También participaron del encuentro el titular del Observatorio Nacional del Deporte y Actividad Física, Claudio Morresi; Luis Vivona, subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva de Tucumán, integrantes de organismos de derechos humanos y familiares de Miguel. 


La  Asociación “La Carrera de Miguel” se fundó el 6 de junio de 2014 en Puerto Madryn (Chubut), donde el periodista italiano PiccIone, creador y gestor de la iniciativa, fue designado presidente honorario. La Asociación tiene como objetivo que las “Carreras de Miguel” se constituyan como espacios impulsores de proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos en relación a la memoria colectiva, los derechos humanos y al deporte.