martes, 16 de septiembre de 2014

Justicia para los Visitadores Médicos

En el marco de la discusión paritaria del año 2013 los Visitadores Médicos realizaron varias medidas de fuerza, entre ellas una movilización y asamblea en el laboratorio INVESTI-farma (grupo Roemmers).

"Ante los justos reclamos el laboratorio decidió, en una clara actitud antisindical, criminalizar la protesta y presentar denuncias penales contra varios compañeros de nuestro sindicato, tanto del Secretariado Nacional (incluido el Secretario General) como a compañeros y compañeras de seccionales y delegados.
Finalmente, en esta última semana la justicia penal desechó la denuncia presentada por la empresa INVESTI-farma entendiendo que no existió delito, ya que los trabajadores ejercieron “el derecho a protestar”. La fiscalía decidió desestimar las actuaciones ya que incluso de la misma causa se desprende que hasta la policía informó que no hubo comisión de delito alguno. El fiscal también tomó en consideración que el Sindicato acreditó haber anticipado las medidas de protesta ante el Ministerio de Trabajo al no haberse llegado acuerdos hasta ese momento en la ronda de negociaciones.
Los Visitadores Médicos recibieron una amplia solidaridad nacional e internacional a través de organismos de Derechos Humanos, de la Central Sindical Internacional (CSI), la Central Sindical de las Américas (CSA) y por supuesto contaban con respaldo respaldo activo de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), como parte de las organizaciones que representan a la clase trabajadora, rechaza todos los intentos de criminalización o judicialización de la protesta gremial y social. No es acusando penalmente a los trabajadores que luchan por sus derechos que se resuelven los problemas, sino atendiendo a las justas demandas. Va nuestro reconocimiento a todos aquellos que nos acompañan en la tarea cotidiana de fortalecer un sindicato democrático y representativo con los cuales, conjuntamente con todos los trabajadores y trabajadoras del país, avanzamos hacia la construcción de una sociedad más justa"."
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional