martes, 7 de octubre de 2014

Horacio Meguira: “Nosotros luchábamos para retener la propia historia y creo que lo logramos”

Este martes 7 de octubre, a una semana de la instalación de la Carpa por el Trabajo Digno frente al Obelisco, enmarcada en la Campaña ¡Paremos la Precarización Laboral!, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa para dar detalles sobre el reciente reconocimiento a la CTA por parte del Ministerio de Trabajo.

Participaron de la Mesa Ricardo Peidro y José Rigane, ambos secretarios Generales Adjuntos de la CTA; Horacio Meguira, responsable del Observatorio del Derecho Social de la CTA y José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital.
Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA ofició de presentadora y expresó: “Hoy vamos a estar festejando este importante reconocimiento de tantos años de lucha".
A su turno, Ricardo Peidro dijo: “A veces uno piensa que un número, un hecho administrativo, es solo eso. Nosotros estamos acostumbrados a ganar la legitimidad en la calle, en la pelea y quizás no miremos los papeles. Pero sabemos lo que hemos conseguido, el reconocimiento que nos han dado, que no tenemos que agradecérselo a nadie, solo a la lucha de los miles de compañeros y compañeras de todo el país”.
“Nosotros fuimos a una elección el 29 de mayo, donde los compañeros ratificaron a la Lista N°1 Germán Abdala. Ratificaron esa conducción, donde está el camino de la pelea. Pero también hay una cuestión innegable, que es el ataque permanente para ilegalizar a los compañeros. Lo que no podemos permitir es que decidan de afuera cómo tenemos que organizarnos nosotros. Y cuando muchos creían que nos habían dado el certificado de defunción, hemos dicho en la calle, en la pelea, que estamos al frente de todas las luchas en nuestro país. Estamos también al frente de una pelea de aquellos que pelean por una legalidad”, agregó Peidro
"Compañeros, este número que hemos conseguido, el 2974, debemos festejarlo como se festejan los triunfos, porque es un avance en la Libertad y en la Democracia Sindical. Queda mucho en el camino, pero es una conquista que nos sirve para darle mayor legalidad a los compañeros y compañeras que quieran organizarse. Esta porción de legalidad va a estar al servicio de todos aquellos que se organicen”, concluyó el compañero.
Por su parte, Horacio Meguira dió detalles de cómo se consiguió este triunfo: “Al principio fuimos una comisión conducida por Ricardo Peidro, Rubén Garrido, Carlos Chile y todo el equipo de la CTA Nacional y Capital; Mercedes González, Pablo Kleiman, Hernán Luengo y los compañeros del Observatorio del Derecho Social y establecimos una estrategia, como se debe establecer”.
“En cuatro años todo lo que se hizo se hizo en base a la lucha, a la lucha necesaria y porque no teníamos otro remedio. Ellos tuvieron que recurrir a la figura de la intervención, porque no tenían elementos concretos de autodeterminación. No podían convocar a Congreso porque nosotros teníamos mayoría. Ante esta coyuntura tuvimos la conciencia de no denunciarlo. La lucha de ellos es la expropiación del símbolo y nosotros luchábamos para retener la propia historia y creo que lo logramos”, detalló el compañero.
“Por lo tanto participo con ustedes en esta carpa, que no es casual, esta carpa duplica el comienzo de una iniciativa política y el poder decirle a la sociedad lo que nosotros pensamos a través de mecanismos directos, sobre algo que pretende ser oculto, que es la precariedad.”, concluyó el Director del Departamento del Derecho Social de la CTA.
Para finalizar, José “Pepe” Peralta, en representación de la CTA Capital convocó a la movilización de mañana y expresó: “Hoy estamos en el octavo día de la Carpa, hoy se acaban las actividades adentro de la carpa, pero, inaugurando el nuevo número de inscripción como corresponde, mañana vamos a marchar al Congreso, así que invitamos a todos a concentrarnos en la Carpa a las 11 de la mañana para marchar al Congreso, gracias a la iniciativa que tuvo ATE y que la CTA tomó como propia”.
Fotos: Juan Carlos Olea
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital