viernes, 17 de octubre de 2014

Paro y bloqueo de la producción en el Ingenio San Juan



Los trabajadores azucareros del Ingenio San Juan, desde el día miércoles 8 de octubre al mediodía pararon la producción del Ingenio San Juan, tanto de la planta azucarera como de la destilería de alcohol. Apoyo de la CTA Tucumán.
Desde horas de la tarde de ese mismo día, miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma de Tucumán se hicieron presentes en los portones del Ingenio, para expresar el apoyo y la solidaridad de nuestra Central con los trabajadores en la lucha por los salarios adeudados por la patronal, por la reincorporación de 2 trabajadores despedidos ya hace unos meses, y en defensa de la continuidad de la fuente de trabajo.
La patronal, un verdadero engendro de grupo empresario, se declaró insolvente para pagar los sueldos del mes de Setiembre del personal permanente y de los temporarios, además de un montón de deudas salariales, de obra social, y de aportes previsionales, acumuladas en todos estos años que explotaron la producción de la fábrica, bajo la figura del arriendo.
Está patronal actúa con total irresponsabilidad frente a la fuente de trabajo, que solamente valoran como ingresos de fabulosas ganancias, donde no ponen en riesgo ningún patrimonio importante ni personal, ni empresario, mediante este mecanismo legal del arriendo y que cuenta con la complicidad del gobierno y la justicia provincial, y de la corrupta dirección de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera), que además mantiene intervenido desde hace meses el Sindicato de Obreros de Fábrica y Surcos del Ingenio San Juan..
Frente a esta conducta de la patronal, el gobierno y la justicia provincial y la dirección de FOTIA, en asamblea los trabajadores del Ingenio San Juan resolvieron bloquear la salida de 20.000 bolsas de azúcar y de miles de litros de materia prima para la fabricación de alcohol, como medida precautoria y que mantienen bajo su control con grupos de autovigilancia organizados por los trabajadores durante las 24 horas de los más de 8 días que ya lleva el conflicto.
Ni la patronal, ni el gobierno, ni la justicia provincial, ni la dirección de la FOTIA, plantean salidas creíbles y confiables a esta crísis del Ingenio San Juan, de la industria azucarera en su conjunto, y que es parte de la crísis económica nacional de la inflación galopante y el ajuste de suspensiones, despidos y cierres de fuentes de trabajo en contra de los trabajadores y sus familias.
Es urgente resolver el pago de los salarios de setiembre a todos los trabajadores del Ingenio e inmediatamente garantizar la continuidad de la fuente de trabajo.
Desde la CTA Autónoma de Tucumán, proponemos:
"Exigir al gobierno provincial, hacerse cargo del pago de los haberes adeudados, a traves de la Caja Popular Ahorros de la Provincia y entregar como garantía de pago, la producción de azúcar y alcohol retenida por los trabajadores en la instalaciones del Ingenio.
Exigir a la justicia provincial, la inmediata resolución del juicio de arriendo del Ingenio que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Séptimo en lo Civil, para que el Estado provincial se haga cargo de la fábrica azucarera y la destilería de alcohol, y su posterior puesta en funcionamiento bajo la administración y control de los trabajadores, como forma de garantizar la paz social en esta importante zona de la populosa Banda del Río Sali.
Estas exigencias, serán parte de las banderas que levantaremos en la Jornada Nacional de Lucha, que estamos construyendo desde nuestra Central para el próximo 20 de noviembre. En Tucumán, no queremos ni una familia más en la calle".
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán