sábado, 15 de noviembre de 2014

“Debemos estas unidos, debemos estar fuertes, debemos mantener la unidad de ULAViM

“Debemos estas unidos, debemos estar fuertes, debemos mantener la unidad de ULAViM, fueron la expresiones en el cierre del congreso de Visitadores Medicos de America Latina, del Presidente de FAAPROME,Salvador Agliano.

Finalmente se llevó a cabo el XVIII Congreso de U.LA.Vi.M. en Resistencia, Chaco. El Congreso, además de poner en debate la situación sindical de los trabajadores Visitadores Médicos en América Latina, se desarrolló con el objetivo de homenajear a “Beto” Irigoyen, miembro de U.LA.Vi.M. recientemente fallecido en su ciudad natal. “Cuando murió nuestro hermano supimos que había que hacer un homenaje al Beto, y qué mejor hacerlo que con su familia aquí presentes en su tierra” afirmó Salvador Humberto Agliano, presidente de U.LA.Vi.M..
Con la presencia de delegaciones de todas las provincias de Argentina (tanto de las seccionales de AAPM de la RA como de los sindicatos independientes) de Uruguay, Paraguay y Brasil, el encuentro se inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Roly Quiroz, Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina Seccional Chaco y continuó con un video sumamente emotivo de recuerdo de Beto Irigoyen. A través del video enviaron su adhesión al Congreso Pablo Micheli (Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina – CTA Autónoma), Luis María Cejas (Presidente de UNI Américas de la rama Agentes viajeros) y Rubén Cortinas (presidente de UNI Américas). Según Cejas “este encuentro unitario conlleva a una mejora muy importante en la calidad de vida de aquellos que representamos”.

Tras los emotivos abrazos y agradecimientos de la familia de Irigoyen, Agliano introdujo la situación de la organización sindical de los visitadores médicos en Argentina y afirmó como uno de los objetivos principales que “no debemos permitir que el medicamento se convierta en un producto de consumo masivo, que sean vendidos por figuras mediáticas que poco saben de la composición y las contraindicaciones de los medicamentos que publicitan”.

El representante para actualizar la situación en nuestro país fue Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM de la República Argentina, quien destacó “nos enfrentamos constantemente al intento de dessindicalizar y desorganizar a los visitadores médicos por parte de la industria farmacéutica” y continuó “la estructura de la industria cambia y tenemos que ampliar nuestra mente para dar respuestas globales a empresas globalizadas”. El dirigente concluyó, “por eso valoramos tanto la unidad de los trabajadores, la unidad de los sindicatos en la Federación, la unidad de la clase trabajadora en la ULAVIM.”.

Sobre la situación en Uruguay, el recientemente electo Secretario General de SIMA Mario Pérez, indicó “nos debemos potenciar el conocimiento y el seguimiento de la industria farmaceutica” y sostuvo que un objetivo fundamental de ULAViM debe ser “crecer hacia otros paises de America y Europa, transmitir la importancia y lo beneficioso de estar unidos”. Además, agradeció el apoyo recibido por parte de ULAViM en una disputa sindical contra la prepotencia de Gramon-Bago.

Acerca de Paraguay, Alvarenga sostuvo que en Paraguay “hubo un crecimiento del 30% anual en la industria farmacéutica, pero que no se refleja en la gente”. Acerca de la situación de los Agentes de Propaganda Médica en particular consideró “después de muchas idas y venidas conseguimos la Ley de Visita Médica el año pasado. El ejemplo del Beto Irigoyen fue fundamental para este logro”.
“Sólo 16 empresas tienen 80% de la produccion de medicamentos en Brasil” señaló Edson Ribeiro Pinto, presidente de FENAVEMPRO a la vez que entregó un informe por escrito sobre la situación de la industria farmacéutica en su país.


“Debemos estas unidos, debemos estar fuertes, debemos mantener la unidad de ULAViM. Para la lucha nunca vamos a claudicar”, concluyó Agliano, en los agradecimientos de cierre.