sábado, 17 de enero de 2015

Ajuste en la Industria Farmaceutica

Desde FAAPROME, se puso nuevamente en evidencia que la Industria Farmaceutica realiza recortes y como siempre los trabajadores son los que terminan pagando los platos rotos.

La Industria Farmacéutica en lo que va del año produjo más de veinte despidos de Visitadores Médicos que se suman a las más de 150 pérdidas de fuentes de trabajo del año pasado.

La metodología del despido directo o "encubierto" -a través de supuestos retiros voluntarios- no hace más que ratificar las políticas de los laboratorios de mantener sus extraordinarias ganancias a costa del ajuste que deben soportar los trabajadores.

La industria farmacéutica concentra cada vez más sus políticas comerciales en productos de alto costo para enfermedades graves, la mayoría de las veces sin justificar su estructura de precios, financiados por el Estado y el sistema solidario de salud de las Obras Sociales y prescindiendo de trabajadores. Es decir, mayor facturación por menos unidades vendidas y menos trabajadores.

Si bien los despidos son producidos en general por toda la industria, son las multinacionales las que concentran el mayor número de trabajadores expulsados de sus empresas. Entre los laboratorios que despidieron gente se encuentran firmas como Bayer, Pfizer, Novartis, Pierre Fabre. El laboratorio Menarini, por su parte, produjo 80 despidos durante el 2014.

Desde el año pasado la Federación Argentina de Visitadores Médicos (FAAPROME - CTA), viene desarrollando acciones gremiales tanto en defensa de las fuentes laborales como para avanzar en condiciones de trabajo y salariales.

La organización sindical que se encuentra en estado de alerta y movilización, convocará en todo el país a asambleas, plenarios de delegados y de Secretarios generales para decidir los pasos a seguir. También se solicitará una audiencia con las tres cámaras empresarias (CILFA, CAEME y COOPERALA) para exigir que detengan el ajuste sobre los trabajadores Visitadores Médicos.