viernes, 13 de febrero de 2015

Reunión de F.A.A.PRO.ME con las Cámaras Empresarias

Dirigentes de la Federación Argentina de  Agentes de Propaganda Médica (F.A.PRO.ME -CTA) y AAPM de la República Argentina, se reunió por separado con las tres cámaras empresarias (CaEMe, CILFA y COOPERALA) para expresar su preocupación a la vez que exigir que no se aplique ningún mecanismo de ajuste que tenga como destino a los trabajadores Visitadores Médicos. En lo que va de 2015, se perdieron más de 20 fuentes de trabajo a través de despidos directos o encubiertos, motivo por el cual se definieron una serie de acciones gremiales, algunas de las cuales ya se venían realizando con anterioridad, para contrarrestar esta ofensiva de las direcciones de los laboratorios.

En estas reuniones se expresaron, además, nuestros objetivos centrales de este año: mejorar las condiciones de trabajo incorporando en la discusión paritaria modificaciones en el convenio colectivo, lograr el encuadramiento como Agentes de Propaganda Médica de los compañeros que realizando tareas de visitadores médicos no se los reconoce como tales, configurando una maniobra para eludir la responsabilidad empresaria con el convenio de trabajo-.

Otro de los puntos tratados fue el de los medicamentos de alto costo para patologías graves que no solo desfinancian el sistema público y solidario de salud de las obras sociales, sino que provocan la pérdida de fuentes laborales ya que prácticamente no utilizan mano de obra de ningún tipo, obviando la tarea de los Visitadores Médicos para su promoción. Un ejemplo claro es la pretendida entrada en el Mercado del producto Sovaldi de Laboratorio Gilead Sciences (Sofosbuvir es el nombre genérico de la droga), cuyo valor es de 84000 dólares para el tratamiento de la Hepatitis C, lo cual ha generado problemas en varios lugares del mundo.

Ratificamos, también, nuestra posición en denunciar la intensificación de la publicidad en los medios de comunicación masiva de fármacos que han pasado de venta bajo receta a venta "libre", que no solo atenta contra la salud colectiva sino que impacta además sobre las fuentes de trabajo de los Visitadores Médicos, ya que traslada la decisión del médico a los consejos de un locutor mediático o líder de opinión televisivo.

A su vez se planteó el rechazo a la modificación de la Ley de Genéricos propuesta en la cámara de Diputados, ya que no resuelve el acceso de la población al medicamento sino que por el contrario traslada la decisión sobre qué medicamento tiene que recibir un paciente desde un profesional de la salud a las cadenas farmacéuticas, cuyo objetivo principal es tener el máximo de rentabilidad.

Las cámaras se comprometieron a establecer reuniones donde, más allá de la discusión en épocas de paritarias, podamos trabajar sobre los problemas que afectan al sector en general y a los trabajadores Visitadores Médicos en particular.

La FAAPROME , conjuntamente con la AAPM de la RA y los demás sindicatos de la Federación avanzaran en la decisión emanada de las Asambleas, Plenarios y Congresos de defender los intereses de los trabajadores Visitadores Médicos.