lunes, 25 de mayo de 2015

Tildan de “miserable” la suba del 27%

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, objetó la intervención oficial en las tratativas salariales y dijo que fue una “violación total de la paritaria”. El sindicalista opositor pidió que el sueldo mínimo sea de $ 12.800. Queja de aceiteros: Trabajo no autoriza un aumento.

El jefe de la CTA Autónoma,Pablo Micheli, objetó la intervención del Gobierno en las discusiones salariales, tildó de “miserable” la suba salarial en torno del 27% cerrada con gremios alineados al oficialismo y afirmó que se ha hecho una “violación total de la paritaria” frente a lo que marcan los convenios internacionales.

También Daniel Yofra, secretario general de gremio de trabajadores aceiteros que realiza desde hace 20 días un paro por reclamos salariales, deploró que el Gobierno intervenga “arbitrariamente en una negociación, y más cuando hay acuerdo”.

El Gobierno anunció la semana pasada el cierre de cinco paritarias de gremios afines (UOM, Uocra, UPCN, Comercio y Suterh) con una suba salarial en torno del 27%, pero sigue el conflicto con los sindicatos que reclaman aumentos superiores al 30%.

Ese es el caso de los trabajadores bancarios que realizarán el martes y miércoles un paro de actividades y de los aceiteros que habían alcanzado el viernes un acuerdo con las empresas por un incremento del 36%, pero que fue rechazado en la órbita del Ministerio de Trabajo que, según habría trasmitido a los empresarios, no homologaría convenios superiores a ese 27%.

En este contexto, Pablo Micheli denunció que “se ha hecho una deformación, que frente a lo que son los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) es una violación total de la paritaria. La paritaria no puede ser un acto de la Presidenta de la Nación con cinco dirigentes sindicales que le son absolutamente afines, que son los mismos que han estado, o varios de ellos, con todos los gobiernos”. Por eso, el sindicalista justificó el paro nacional del 9 de junio impulsado por los gremios del transporte, con adhesión de las centrales obreras y de trabajadores opositoras, y estimó que el salario mínimo vital y móvil debería ser de 12.800 pesos para “vivir más o menos dignamente”.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Micheli criticó los acuerdos salariales cerrados en torno del 27%, y cuestionó que los jefes de esos cinco sindicatos “no le preguntaron a ningún trabajador de sus sectores si estaba de acuerdo” con ese “aumento miserable que van recibir”.

En sintonía, Yofra planteó: “Sabemos como actúan los gremios que están alineados a los partidos políticos; hacen lo que le dicen los partidos. Como nosotros no estamos alineados a ningún partido político hacemos los que nos dicen los trabajadores”. El dirigente indicó a radio América que hoy el sueldo del trabajador aceitero es de 10.500 pesos, y el gremio reclama un alza del 42%.

“Llegamos a un acuerdo el viernes con las empresas por el 36% de aumento y el Gobierno no lo autorizó”, se quejó Yofra, quien señaló que así se los trasmitió el Ministerio de Trabajo a las empresas y les dijo que “acá no puede salir más de un 28%”. (DyN)


Más del 30%
“El martes y miércoles habrá paro total de actividades en los bancos, con asistencia del personal en sus lugares de empleo”, recalcó el vocero de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. Agregó que “se realizarán movilizaciones de protesta” por la City porteña. El gremio aspira a un aumento salarial superior al 30%, que las cámaras se niegan a conceder.


fuente: La Gaceta